logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

Programa Ejecutivo en Gestión y Liderazgo
Certificado obtenido:

Se requiere aprobar la cursada y abonar la totalidad del programa para recibir el certificado de participación de Extensión Universitaria - UNSAM

Duración:

4 meses

Modalidad: Presencial, sede de cursada en CABA
Inscripción:

Contactarse con la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil – EEyN UNSAM: gestionyliderazgo.eeyn@unsam.edu.ar


Informes:

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar

Presentación del programa:

El Programa Ejecutivo de Gestión y Liderazgo tiene como objetivo formar profesionales en la gestión de las organizaciones a través del desarrollo de la capacidad crítica de las principales herramientas para llevar a cabo funciones de liderazgo, producción e implementación de ideas, diagnóstico y comunicación de proyectos. Es también un espacio de formación teórico-empírico, de debate y contraste de ideas, de intercambio de experiencias y de enriquecimiento mutuo entre participantes provenientes de diferentes ámbitos, de articulación de instrumentos conceptuales y operativos innovadores. Su programa incluye formación teórica y ejercicios prácticos, todos ellos coordinados por un plantel docente de vasta experiencia en la gestión pública y privada. Además de su carácter académico, el Programa se define como un ámbito de interacción con diferentes actores de la sociedad civil, económica y política; como un lugar para fomentar la creación, el descubrimiento y la transgresión generando al mismo tiempo propuestas o iniciativas relacionadas con el desarrollo de la gestión pública, promoviendo la identificación de mejores prácticas y la difusión de experiencias.

El Programa Ejecutivo de Gestión y Liderazgo trabaja sobre tres pilares de conocimiento:

1) Los saberes teóricos y prácticos que nutren la cotidianidad de la gestión pública, deteniéndose en el estudio de casos emblemáticos, con sus abordajes, complejidades y sus soluciones.

2) Los procedimientos y formas de liderazgo de los procesos de la gestión tanto en el ámbito público como en la relación con los otros actores políticos, sociales y económicos de la sociedad, haciendo foco en las nuevas formas de liderazgo horizontal y rizomático.

3) Los nuevos caminos y horizontes en la comunicación de los procesos de la gestión pública, incluyendo la comunicación verbal y no verbal, escrita y oral aplicada a la gestión pública, pero también a la generación y desarrollo de proyectos, ideas e iniciativas destinadas a las políticas públicas. Finalmente, el programa incluye, además, una instancia de estudio de casos a través de charlas magistrales con funcionarios y referentes de sectores sociales, políticos y económicos con amplia trayectoria y conocimientos en la relación con la gestión pública.

Finalmente, el programa incluye, además, una instancia de estudio de casos a través de charlas magistrales con funcionarios y referentes de sectores sociales, políticos y económicos con amplia trayectoria y conocimientos en la relación con la gestión pública.

 

Acceder al programa

 


Objetivos

El Programa Ejecutivo de Gestión y Liderazgo aspira a brindar a los y las participantes herramientas para la comprensión de los procesos, tiempos, oportunidades, desafíos, limitaciones y posibilidades de desarrollo e innovación en las estructuras de los organismos públicos; conocimiento sobre tipos de liderazgo en equipos de trabajo; y estrategias para el desarrollo y comunicación de propuestas e iniciativas relacionadas con la gestión pública. Se propone, además, fomentar el intercambio de ideas y el espíritu crítico para innovar, crear y generar propuestas concretas sobre los procesos políticos y sociales de la gestión en cualquier territorio de la Argentina.

Objetivos específicos

Ofrecer a los participantes técnicas para mejorar la eficiencia, la transparencia del gobierno y la participación ciudadana; herramientas para la gestión de datos, relevamiento, análisis y sistematización de la información para la toma de decisiones, la producción de ideas y proyectos y la medición del impacto social, ambiental y cultural de las políticas públicas; conceptos para desarrollar proyectos con proyección social y territorial con una sólida base financiera y administrativa que integren otros actores sociales; conocimientos para implementar un liderazgo transformacional, empoderamiento de equipos y capacidades para generar soluciones innovadoras a problemas complejos; competencias de comunicación para transmitir ideas de manera efectiva.

Contenidos mínimos

Área de Gestión

Introducción a la gestión Pública. Procesos y desafíos de las organizaciones. Casos emblemáticos e inspiradores. Capacidades, incumbencia y limitaciones de la gestión pública. Insumo crítico para diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas.  Metodología de planificación. Creación de proyectos. Experimentación y evaluación por objetivos o procesos. Gestión de prioridades de gobierno y uso de la evidencia. Colaboración entre gobierno, sector privado y sociedad civil. Gobierno abierto y participación ciudadana. Introducción a la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Gobierno electrónico, gobierno abierto y Estado abierto. Mecanismos de participación: modelos, experiencias y lecciones. Ciudades Inteligentes. Claves para la implementación: territorio y negociación. Administración creativa en la gestión. Presupuesto. Abundancia o crisis: dos escenarios posibles para una gestión exitosa. Conceptos generales sobre gestión financiera. Etapas y estructura del presupuesto. Principios éticos en la gestión pública. 

El propósito del equipo en la gestión. El liderazgo transformacional. La efectividad del líder en la gestión del grupo y la efectividad de la tarea. El qué, el cómo y el quién: objetivos, habilidades, actitudes y estilos. Innovación, adaptación y flexibilidad para cambiar.

 

Área de Formación en Comunicación de la Gestión

Habilidades de comunicación. Relación entre gestión y comunicación. Diseño de un plan de comunicación.  Comunicación interna: organización y confianza.  Comunicación de crisis. Herramientas internas y externas para la comunicación institucional. Campañas de sensibilización y concientización. Dimensión informativa y pedagógica de la comunicación.

Generación y alimentación del mito y la épica. Imagen Pública, imagen privada. Identidad del gobierno: imagen simbólica. Storytelling. La comunicación en la era del conocimiento. Datos, encuestas, informes y usos de la comunicación digital. Segmentación de audiencias: usos y costumbres. Imagen, sonido, palabra escrita y la comunicación frente a frente: cuatro caras para una misma moneda. Redes sociales: su uso estratégico. 

Pitching, coaching y oratoria de proyectos.

 

Taller - Seminario de Liderazgo Estratégico de las Organizaciones

El liderazgo en la era del blockchain. Hacia una nueva relación entre lo individual y lo colectivo. El no equilibrio como origen del orden. La geometría humana. Manadas, poblaciones y colonias. Imagen del pensamiento.  Pensar es crear. Lógica de lo uno y lógica de lo múltiple. Tener un cuerpo, producir un cuerpo. Rostridad y gesto. Otras maneras de liderar.  Conectando singularidades. Navegar en lo incierto. Mirada binocular: Captura y deseo. Del rizoma a una teoría de los agenciamientos. La amenaza del sentido común. Los Estoicos, entre las cosas y los acontecimientos. Liderazgo compartido. Concepción cartográfica, desplazamientos, trayectos y devenires. El saber, el Poder y la subjetivación. Inteligencia artificial en las organizaciones. Articulación Ético- política de tres niveles de la Ecología: Ecología medioambiental, Ecología social, Ecología mental o subjetiva.

Autoridades

Mg. Blas Eloy Martínez

Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires, Arg.), Director de Cine (Universidad del Cine, Arg), Master in Media Studies (The New School, usa). Fue director de comunicación en acumar y consultor en comunicación y cultura en la Organización de Estados Americanos en Washington, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el ministerio de Obras Públicas de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Fundó y fue director académico de la Escuela de Cine y Video de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Cine, The New School y la Universidad Nacional de Tucumán.

Plantel docente

 

  • Fernando Reberendo

Lic. en Psicología. Docente e investigador en el área de la psicología, en relación a la teoría del cuerpo analítico-terapéutico, multiplicando desde el esquizoanálisis (EqS) de Guattari-Deleuze. Es el autor del Blog Deleuze, un espacio web dedicado al filósofo francés, considerado uno de los sitios referentes de habla hispana.

 

  • Daiana Salgado

Antropóloga sociocultural por la Universidad de Buenos Aires. Maestranda en evaluación y planificación de políticas públicas por la Universidad nacional de San Martín. Desarrollo profesional en sector público, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coordinación y monitoreo de policías públicas.

 

  • Martín Alessandro

Licenciado en Ciencia Política (UBA) y tiene una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Maryland. Asesor de organismos internacionales (BID, Banco Mundial, OCDE, OMS, entre otros) y gobiernos en reformas de la gestión pública. Es profesor de cursos de postgrado en las Universidades Torcuato Di Tella (UTDT) y Austral.

 

  • María Migliore

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina y egresada del Programa de Liderazgo y Análisis Político de CIAS. Es Directora del área de Integración socioproductiva de Fundar. Fue ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y Gerenta General del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  • Cecilia Priego

Directora audiovisual (Universidad del Cine). Realizó un mba en Gestión de contenidos para la comunicación en la Universidad Austral y se especializó en creación de contenido y estrategias de comunicación en las organizaciones. Actualmente se desempeña como Subdirectora General de Comunicación y prensa en AGIP.

 

  • Manuela Maunier

Licenciada en Economía (UBA) y Master en Evaluación de Proyectos de Inversión de UCEMA - ITBA. Su formación se complementa con programas de liderazgo y coaching en Universidad Torcuato Di Tella y un certificado en Nudging y Behavioral Insights del Danida Fellowship Centre en Copenhague. Es consultora externa en temas de comunicación y participación ciudadana para diversos gobiernos y organismos. Fue Subsecretaria de Comunicación y Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  • Rosario Pavese

Politóloga y activista por el gobierno abierto. Se unió a OGP en 2017, brindando asistencia a organizaciones de la sociedad civil y gobiernos para el desarrollo y la implementación de reformas de gobierno abierto. Desde 2022 es responsable del liderazgo estratégico y gestión de equipos para el trabajo de la Unidad de Apoyo en las Américas.

 

  • Sebastián Zirpolo

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Fue Director de la Unidad de Análisis Prospectivo del GCBA entre 2021 y 2022 y responsable de la narrativa de los planes de gobierno de la campaña de Horacio Rodríguez Larreta. Fue Director de Comunicación de CIPPEC y Director editorial de Bastión Digital.

 

  • Eugenia Cortona

Licenciada en Sociología (USAL). Actualmente es Subsecretaria de Empleo y Formación Laboral de la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Capital Humano Nacional. Fue analista de Proyectos en SEL Consultores y Asist. de Coordinación de Proyectos Internacionales en el Consejo Federal de Inversiones y Subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  • José Luis Giusti

Licenciado en Economía (UBA). Actualmente ejerce el rol de auditor general de la Ciudad de Buenos Aires. Fue titular de la Unidad de Proyectos Especiales Transferencia de Funciones y Facultades en Materia de Seguridad del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad entre 2016 y 2019, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y secretario de Hacienda y Administración de la Universidad de Buenos Aires y Ministro de Desarrollo Económico y Producción de esta Ciudad.

 

  • Patricio Thompson

Licenciado en Ciencias Políticas (UCA, Argentina) y Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Director y profesor del curso de Posgrado en Comunicación Política e Institucional (UCA). Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de cónsul tores Políticos (AsACoP).

 

  • Mariana Kunst

Licenciada en Economía y Magíster en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es coordinadora del Área de Datos en Fundar y docente en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como coordinadora del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA).

 

  • Fernando Benegas

Abogado (UBA) y MBA (IAE-Business School). Fue Secretario de Planificación y Coordinación de Gestión y Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a su equipo creó la herramienta Boti. Actualmente es Co Funder de Bleet, una start up especializada en canales conversacionales.

 

  • Eugenia Ravenna

Graduada en Letras con orientación en medios de comunicación, especialista en narratología y relato (UCA). Consultora en discurso y estrategia narrativa para referentes políticos de diferentes espacios de la Argentina y del exterior.

 

  • Federico Di Benedetto

Licenciado en Comunicación (USAL - Bs. As.), Máster en Comunicación y Estudios de Medios (Warwick University - UK). Creador y gestor de estrategias de comunicación, liderando campañas de comunicación políticas y empresariales. Especialista en realizar publicidad personalizada, segmentación, comunicación automatizada y participación ciudadana.

Inscripción

Contactarse con la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil – EEyN UNSAM: gestionyliderazgo.eeyn@unsam.edu.ar

Informes

SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS - UNSAM
Punto de Bienestar - Caseros 2241 CP1650 - San Martín, Bs. As.
E-mail: extensioneeyn@unsam.edu.ar