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Diplomatura Universitaria de la Pedagogía de la Fonética con orientación en Lengua Inglesa
Certificado obtenido:

Se otorgará la certificación de Diplomatura Universitaria de la Pedagogía de la Fonética con orientación en Lengua Inglesa.

Duración:

2 años

Modalidad: Presencial. Se cursará sábado por medio.
Sede de cursada:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA)


Informes:

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).

Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

cepel@unsam.edu.ar

Objetivos

La propuesta curricular de la ‘Diplomatura Universitaria de la Pedagogía de la Fonética con orientación en lengua Inglesa’ tiene por objetivos:

  • Brindar una sólida preparación teórico-práctica, apoyada en una rigurosa formación académica disciplinar y epistemológica
  • Plantear un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario
  • Proveer una sólida formación en el área de la fonética y de la fonología inglesa y del español para que los egresados se desenvuelvan idóneamente en tareas de análisis, asesoramiento, producción, organización y gestión en distintos contextos
  • Capacitar a los egresados para intervenir en distintos entornos sociales e institucionales para dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de los mismos en el área de su especialización.
Diseño y organización curricular

Organización por áreas.
Transversalmente, la Diplomatura se organiza en torno a áreas de formación:

Área de fonética y fonología del inglés y del español

  • Las unidades curriculares de esta área apuntan a la incorporación y reflexión de problemáticas específicas que corresponden a distintos aspectos de su teoría y práctica. También se estudiarán las interfaces entre la fonología y otros componentes lingüísticos tales como la semántica, gramática, discurso y pragmática. Pertenecen a esta área las siguientes unidades curriculares:
  • Pedagogía de la Fonología del Inglés I                (4 créditos)
  • Pedagogía de la Fonología del Inglés II               (4 créditos)
  • Pedagogía de la Entonación I                               (4 créditos)
  • Pedagogía de la Entonación II                              (4 créditos)
  • Fonología del español                                           (4 créditos)

                                                                          20  créditos en total

Área de pedagogía de la fonología del inglés como lengua extranjera
La unidad curricular de esta área analiza, compara, presenta y evalúa,  las técnicas y estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje de  la adquisición de los sonidos y entonación del inglés y sus diversos enfoques en el aula, analizan distintos estadíos de la interlengua, tipos de errores. Se trabaja en el aula-taller, se hace observación de clases donde se presente el proceso de enseñanza - aprendizaje de la fonología.
Corresponde a esta área la siguiente unidad curricular:
Pedagogía de la fonología del inglés  (6 créditos)

                                                                          6  créditos en total

 

AREAS

UNIDADES CURRICULARES CREDITOS

1

Fonética y Fonología del Inglés y  Español

5

190

2

Pedagogía de la Fonología del Inglés

1

48

  TOTAL DE CREDITOS

 

238

 

 

 

 

Diseño curricular

Unidad curricular

Área

Horas semanales

Horas cuatrimestrales

Créditos

1.Pedagogía de la Fonología del Inglés I

1

4

48

48

2. Pedagogía de la Fonología del Inglés II  

1

4

48

48

3.Pedagogía de la Entonación del Inglés I

1

4

48

48

4. Pedagogía de la Entonación del Inglés II

1

4

48

48

5. Fonología del Español

1

4

48

48

6. Didáctica de la Fonología y dicción  del Inglés

2

4

48

48

TOTAL DE CREDITOS DE LA DIPLOMATURA

 

 

 

238

Contenidos mínimos

1. Pedagogía de la Fonología del Inglés I
Comentarios generales sobre las dificultades de los hispano-parlantes. Listado de fonemas que se transfieren positivamente y en qué contextos. Descripción de algunos sonidos del inglés. Aproximación de sonidos del español a sonidos del inglés en algunos casos. Sonidos sonoros y sordos. Recorte de la sílaba cerrada por sonido sordo. Ritmo del inglés acentuaciónde palabras de contenido. Formas débiles: palabras gramaticales. Diferenciación de nasales en sílaba final. Elisión, asimilación, dentalización, Geminación. Ubicación del núcleo para énfasis, núcleo en which. Entonación descendente en preguntas de información y ascendente en preguntas yes-no.
Presentación del contexto fonológico del verbo to be. La no correspondencia de las reglas fonológicas de los plurales con su grafía. Introducción sintáctica de los plurales. La no acentuación de los pronombres subjetivos y objetivos.

2. Pedagogía de la Fonología del Inglés II
Fonemas, alófonos, vocales, diptongos, consonantes, elisión, asimilación, fusión. La entonación específica de algunas palabras y de question tags. Introducción de los temas de información nueva y referencia (Brazil). Práctica del monitoreo de la producción de otros hablantes del español. Desacentuación de sustantivos de significado general, núcleo en el sujeto de verbos substitutos, acentuación de palabras compuestas.
Morfofonemas del pasado y participio pasado de verbos regulares. That como adverbio, pronombre y adjetivo demostrativo. Intercambio de experiencias propias relativas a la presentación de la fonología. Grabaciones de no nativos de inglés de lengua española y otras lenguas. Reflexiones sobre como motivar a los alumnos a mejorar la pronunciación.

3. Pedagogía de la Entonación del Inglés I
Acentuación de palabras polisilábicas y compuestas. Segmentación. Ubicación del núcleo.  La última palabra de contenido. Excepciones. Presentación de entonación descendente, ascendente y de tonos compuestos. Enfoque gramatical de la entonación.  Percepción y producción de entonación. Técnicas para enseñar prosodia.

4. Pedagogía de la Entonación del Inglés II
Entonación del discurso. Prominencia. Información nueva y vieja. Significado abstracto de la entonación. Área social de la entonación. Roles sociales. Secuencias tonales. Altura tonal. Cohesión a través de la altura tonal. Reflexión sobre la enseñanza de la entonación.

5. Fonología del Español
Transcripción fonética del español hablado en Argentina en su variedad bonaerense, rioplatense y otras variedades. Fonema. Alófono. Clasificación de vocales, diptongos  y consonantes. Descripción.Procesos Fonológicos. Acentuación de palabras. Ritmo.  Entonación.Enseñanza del español a extranjeros. Dificultad en su adquisición.

6. Pedagogía
Enfoques de la enseñanza de la fonología. Estrategias de enseñanza. Teorías de adquisición de fonología en una primera, y en una segunda lengua. Percepción y producción. La inter.-lengua. Errores. Transferencia negativa y positiva. Evaluación de la fonología y del discurso oral. Trabajo de campo en el aula: el habla, escucha y la lectura en voz alta. El laboratorio de computación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Diplomatura Universitaria de la Pedagogía de la Fonética con orientación en Lengua Inglesa:

  • Quienes acrediten título de profesor en los niveles inicial, primario, secundario y superior terciario y/ o universitario de dos, tres y cuatro años de estudios
  • Quienes acrediten título de traductor e intérprete
  • Quienes posean licenciaturas, diplomaturas, maestrías, doctorados de Argentina o del exterior relacionados con la enseñanza y/ o traducción del inglés
  • Para ello deberán presentar:
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte
  • Fotocopia legalizada del título de profesor, traductor, etc.
  • Ficha de inscripción completa

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Metodología de evaluación

Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los alumnos deberán:

  • Cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento de la Universidad Nacional de general San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades
  • Aprobar los exámenes, parciales y / o trabajos prácticos de cada Unidad Curricular.

Aprobación final de las unidades curriculares:

  • Los-as alumnos-as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final.
  • Todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10.
Costo de Servicio Educativo

Costo total: $ 101.700 en 6 cuotas de: $ 16.950

Informes

Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).

Tel: (054) (011) 4326-4946
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

cepel@unsam.edu.ar