logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Diploma en Estudios Avanzados del Lenguaje en Sociedad
Certificado obtenido:

Diploma en Estudios Avanzados del Lenguaje en Sociedad
Aprobado por Disposición Decanal EH No 239/20

Duración:

2 cuatrimestres (158 horas)

Modalidad: A distancia
Inicio de clases: primera semana de abril de 2024
Inscripción:

Calendario de Preinscripciones:

desde el 11 de noviembre de 2024 hasta el 21 de marzo de 2025.-


Informes:

celes@unsam.edu.ar

Presentación de la diplomatura:

Los estudios del lenguaje han experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas con el desarrollo de nuevas perspectivas teórico-metodológicas para la comprensión de lo social; en efecto, se trata de un ámbito en permanente cambio, tanto desde el punto de vista académico como profesional.

Las aceleradas transformaciones culturales, económicas, demográficas y tecnológicas que impactan en los distintos ámbitos sociales requieren de perfiles profesionales que incorporen nuevos saberes teóricos y técnicos para plantear y resolver problemas relativos a los usos, procesos y dinámicas sociales que se configuran en torno al lenguaje. En tal dirección este diploma, diseñado por el Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES), surge del interés por ofrecer espacios de investigación y formación en determinadas áreas de vacancia, como las relativas a las prácticas de lectura y escritura desde perspectivas sociolingüísticas, el plurilingüismo, la educación bilingüe, la educación indígena, la política y la planificación lingüísticas, la interacción a través de nuevas tecnologías y discursos digitales, el contacto de lenguas en instituciones y en los diversos espacios de la vida social y la formulación y ejecución de proyectos.

En el marco de un contexto cambiante, el diploma propone brindar saberes teóricos y metodológicos actualizados provenientes de diversos dominios, orientados a fomentar la práctica investigativa, implementar acciones de intervención en problemáticas que involucran el lenguaje y su uso en ámbitos institucionales y realizar actividades de transferencia de conocimiento destinadas a la comunidad.


Objetivos

Los objetivos de este diploma son:

  • Ofrecer una actualización de los diferentes enfoques teóricos y metodológicos para el abordaje de usos, procesos y dinámicas sociales que se configuran en torno al lenguaje.
  • Explorar y evaluar estrategias para llevar adelante intervenciones en problemáticas contemporáneas referidas a la(s) lengua(s) en distintos ámbitos sociales e institucionales.
  • Brindar a las y los profesionales herramientas actuales que les permitan diseñar proyectos de investigación, producción y gestión sobre el lenguaje y la comunicación contemporánea.
  • Participar en debates y problemáticas contemporáneas acerca del lenguaje desde una concepción pluralista sobre las lenguas y sus hablantes, capaz de valorar la diversidad y gestionar el diálogo intercultural.
Destinatarios/as

El diploma está dirigido a personas interesadas en la profundización de enfoques socioculturales de los estudios sobre el lenguaje, así como a profesionales de diversos ámbitos cuyas tareas impliquen la toma de decisiones, la planificación y la gestión de acciones relativas al lenguaje.

Diseño y organización curricular

El cronograma de cursada se muestra a continuación:

 

Primer cuatrimestre

Seminario de Plurilingüismo e interculturalidad

Seminario de Estudios de la interacción

 

Segundo cuatrimestre

Seminario de Políticas del lenguaje

Seminario de Multimodalidad y discursos digitales

Taller de Diseño y gestión de proyectos

Contenidos mínimos

A. Seminarios

1. Plurilingüismo e interculturalidad

Perspectivas plurilingües y teoría del lenguaje. Lenguas en contacto. Mezcla, alternancia y cambio de códigos. Procesos de cambio lingüístico y emergencia de nuevas lenguas/variedades. Bilingüismo. Multilingüismo. Translenguaje. Educación bilingüe. Adquisición de segundas lenguas. Lengua, cultura e interculturalidad. Educación intercultural. Comunicación intercultural. Plurilingüismo y acceso a derechos. Las lenguas en la justicia, en la salud y en la educación. Procesos de revitalización y recuperación lingüísticas. La transmisión de lenguas en contextos plurilingües.

 

2. Estudios de la interacción

La interacción como unidad de estudio del lenguaje en uso. La etnometodología y el análisis de lo cotidiano. El análisis de la conversación. La estructura y el significado conversacional. La noción de turnos de habla. Selección y distribución de turnos. Solapamientos y silencios en la transición. Reparaciones y formulaciones. El espacio interaccional. Perspectivas praxeológicas sobre el espacio y el cuerpo en la interacción. La interacción y el análisis del discurso oral: actos, movimientos e intercambios. La interacción en el aula. La interacción en la consulta médica. Interpretar la interacción: miradas pragmático-filosóficas sobre la conversación cotidiana. Indicios contextualizadores y la comprensión guiada de la interacción cotidiana. Métodos de registro, transcripción y análisis de las interacciones.

 

3. Políticas del lenguaje

La sociología del lenguaje, la política lingüística y la planificación lingüística. Las políticas públicas y el lenguaje. La perspectiva glotopolítica. La gestión de lenguas. La planificación del corpus, del estatus y de la adquisición de la(s) lengua(s). Los procesos de normalización lingüística: estudios de casos. Colonialismo y lenguaje. Ideologías lingüísticas y cambio sociolingüístico. Políticas del lenguaje y género. Política del lenguaje y regímenes de normatividad. Políticas lingüísticas y educación. Políticas lingüísticas exteriores de los estados y procesos (pos)coloniales. Legislación y derechos lingüísticos. Hegemonía y lenguaje. Lenguaje, poder y cambio social.

 

4. Multimodalidad y discursos digitales

Introducción a la multimodalidad: enfoques socio-semióticos para el análisis del discurso. Los modos como recursos para representar y producir sentidos. Dominios de la práctica para significar: discurso, diseño, producción y distribución. Las secuencias textuales en red: formas de argumentar, narrar, describir y conversar. El problema de los géneros discursivos: reconsideraciones y reformulaciones a partir de la emergencia de discursos digitales. Los espacios sociales de interacción: recursos cinéticos, táctiles y olfativos. La retórica de lo multilineal y lo multilingüe. Habla, lectura y escritura en los espacios digitales. Movimiento y gestualidad. Multimodalidad y cultura móvil. La conversación de nunca acabar: charlas sincrónicas y diacrónicas. La historia conversacional en las redes sociales.

 

B. Taller

5. Diseño y gestión de proyectos

Introducción a las prácticas de investigación. Tipos de investigación: básica, aplicada, de transferencia y de desarrollo tecnológico. El entorno de intervención: herramientas de diagnóstico de necesidades, evaluación de recursos y selección de principios de actuación. La elaboración del diseño: modelos y propósitos. Contexto, recursos y modos de evaluación. La planificación de las actividades y el diseño del monitoreo (herramientas de seguimiento y evaluación de resultados). Resultados previsibles, previstos e impacto. Ejecución del proyecto: contextos para la acción, ajustes y reformulaciones. Evaluación del proyecto: análisis de resultados, análisis de impacto y capacidad formativa. La devolución a las instituciones, divulgación de resultados y su proyección. Análisis de casos.

Plantel docente

Coordinación académica

Ma. Florencia Rizzo (Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad, CELES)

 

Equipo docente

Mónica Baretta

Juan Eduardo Bonnin

Natalia De Luca

Laura Eisner

Georgina Fraser

Carolina Gandulfo

Lucía Godoy

Cecilia Magadán

Julia Otero

Florencia Rizzo

Lucía Romero

Paula Salerno 

Florencia Sartori

Cecilia Tallatta

Virginia Unamuno

Milagros Vilar

Condiciones de admisión

Requisitos:

  • Ficha de preinscripción completa, descargada desde el SIU Guaraní [Paso 1]
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) ambas caras.
  • Título profesional [Graduados de profesorados, Graduados universitarios, Profesores de Enseñanza en nivel Primario]
  • Nota aclaratoria de alcance de las Diplomaturas y Cursos de la EH, leída y firmada
  • Compromiso de pago competo con tus datos y firmado al pie
Inscripción

Calendario de Preinscripciones:

desde el 11 de noviembre de 2024 hasta el 21 de marzo de 2025.-

Metodología de evaluación

Para aprobar el diploma, las/los estudiantes deberán haber aprobado cada uno de los seminarios y el taller de acuerdo con las condiciones de cada cursada. Cada asignatura se aprueba con un trabajo final propuesto por la docente a cargo. El taller se aprobará con un proyecto final que integre los contenidos del diploma en función de los intereses profesionales del/de la estudiante.

Fecha de inicio
  • 7 de abril de 2025