Hábitat social sostenibles Director Roberto Busnelli, Silvia Ginberg investigadora UNSAM 2018-2021. Proponemos una línea de investigación interdisciplinaria en torno a la vivienda popular y la necesidad de generarla o adecuarla al entorno social, ambiental y tecnológico que presenta la Cuenca del Río Reconquista. El desarrollo de una vivienda en la que se puedan llevarse a cabo transformaciones de uso, espaciales y tecnológicas en una relación dinámica entre los diferentes modos de habitar, los espacios físicos y el uso eficiente de la energía, el manejo de los residuos y efluentes. Este proyecto interdisciplinario de investigación aplicada, tiene dentro de sus Objetivos el desarrollo y la construcción en el Campus Miguelete de un prototipo de Hábitat donde se podrán validar todas estas hipótesis proyectuales ambientales y técnicas. Esta unidad funcionará como prototipo de mo- nitoreo. Se utilizarán diferentes inputs de acuerdo a valores obtenidos a partir de trabajo de campo sobre territorio, fundamentalmente en barrios periféricos del partido de San Martín. |
Dinámicas de escolarización y precaridad en la periferia metropolitana: un estudio con instituciones de educación secundaria en el área del Reconquista (Región Metropolitana de Buenos Aires) Directora Silvia Grinberg PICT 2018-2021. El objetivo general del presente plan es describir las dinámicas de la escolarización secundaria atendiendo a la precaridad de lasinstituciones y de los sujetos en la periferia metropolitana. Luego de años de crisis de la socialidad así como del sistema educativo,este proyecto se propone la caracterización de la escolarización en las periferias metropolitanas en su hacer cotidiano. Se propone lacomprensión de las dinámicas de escolarización desde una mirada metodológica doble: por un lado una descripciónsociodemográfica y educativa del área del Reconquista (el análisis de la población escolar y la matrícula de las escuelas) y, por elotro, la pregunta por las prácticas escolares atendiendo tanto al hacer de docentes y alumnos como a los sentidos y formas en que laprecaridad atraviesa la vida del barrio y se vuelven cognoscibles en el espacio escolar. Proponemos un trabajo metodológico con lasescuelas que involucra prácticas de producción artística procurando oportunidades pedagógicas para problematizar y conceptualizarla propia experiencia. Ello se vuelve clave para la comprensión de la escolaridad contemporánea así como para el desarrollo depolíticas educativas tendientes a generar modos estables de pensar y problematizar el mundo en tanto que alternativas para construirespacios de inclusión de los jóvenes y sus barrios. La colaboración internacional permitirá integrar los desarrollos de investigacióncon escuelasen la periferia metropolitana y el trabajo sobre pedagogía yprácticas artísticas como alternativas de investigación para elestudio de situaciones de vida complejas clave así como para el desarrollo de prácticas escolares que procuren modos de pensar elmundo más allá de las lógicas gerenciales que muchas veces presentan los saberes en la socialidad contemporánea |
Estudios ambientales transdisciplinarios. Degradación ambiental, pobreza y escolarización en la periferia urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Bases y alternativas de mitigación y remediación en José León Suárez Director Gustavo Curutchet, co dirijido por Silvia Grinberg y Ricardo Gutierrez. Proyecto Diálogo en la Ciencia UNSAM 2012-2015.Este proyecto se propone abordar, desde una perspectiva transdisciplinaria, la intersección entre degradación ambiental, pobreza y educación en un barrio periférico de José León Suárez, Región Metropolitana de Buenos Aires, con vistas a elaborar alternativas de mitigación y remediación. En la elaboración del proyecto se entiende que dados los procesos de metropolización selectiva que caracterizan a las grandes ciudades en el presente los impactos de los problemas socioambientales urbanos son sentidos más severamente por las poblaciones más pobres. El estudio se llevará a cabo en un barrio de José León Suárez (partido de General San Martín) donde se combinan los elementos típicos de un área hiperdegradada (extrema pobreza urbana y altos niveles de contaminación ambiental). El barrio se encuentra rodeado de arroyos devenidos zanjones -que desembocan en el río Reconquista- cuyas aguas, sedimentos y cursos afluentes actúan de sumidero y reservorio de contaminantes peligrosos y su manejo indebido puede provocar impactos inmediatos en la población aledaña. Se desarrollará un plan de actividades de dos años de duración que, en consonancia con la perspectiva transdisciplinaria que fundamenta este proyecto, abarcará distintas técnicas de investigación que suponen el trabajo en el barrio y la escuela, la puesta en marcha de un observatorio permanente de contaminación de aguas, suelos y sedimentos así como el diseño de tecnologías de alternativas mitigación. |
La escuela en la periferia metropolitana: escolarización, pobreza y degradación ambiental en José León Suárez (Área Metropolitana de Buenos Aires) Directora Silvia Grinberg PIP-CONICET 2010-2012. Este proyecto se propone abordar las características que están asumiendo las políticas y procesos de escolarización en zonas metropolitanas periféricas que combinan extrema pobreza urbana y altos niveles de degradación ambiental. Se trata, por un lado, de comprender las formas que está asumiendo la escolaridad en barrios pobres emplazados sobre rellenos sanitarios, bañados y cuencas de ríos con altísimos niveles de contaminación. Entendemos que, en esas condiciones de vida, el medioambiente no es una variable que pueda ser aislada sino que establece, en sí, los límites tanto de la subjetividad como de la escolaridad. Por otro lado, se busca estudiar los problemas socio-ambientales a partir de las prácticas escolares y de la perspectiva de los estudiantes y de los habitantes del barrio en que la escuela está inserta. Así, partiendo del supuesto de que la segmentación territorial (social y ambiental) de la ciudad metropolitana permea las prácticas escolares, este proyecto tiene por objetivo general estudiar la intersección entre escolarización, pobreza urbana y degradación ambiental tomando como caso de estudio un barrio periférico del Área Metropolitana de Buenos Aires (José León Suárez) |
Degradación ambiental, pobreza y escolarización en la periferia urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Bases y alternativas de mitigación y remediación en José León Suárez. Director Gustavo Curutchet |
Degradación ambiental, pobreza y educación en la periferia urbana: un estudio transdisciplinario en José León Suárez, Región Metropolitana "Grupo responsable Ricardo Gutierrez, Gustavo Curutchet y Silvia Grinberg PICT 2012-2015. Dada la segmentación territorial de las grandes metrópolis, los impactos de los problemas ambientales urbanos son sentidos más severamente por las poblaciones más pobres. El área José León Suárez del partido de General San Martín es una de las tantas zonas periféricas de la Región Metropolitana de Buenos Aires que combinan altos niveles de pobreza con altos niveles de contaminación ambiental. El partido de General San Martín se encuentra en la cuenca del Río Reconquista, considerado el segundo más contaminado de Argentina. El trecho de la cuenca en que se encuentra el barrio bajo estudio combina todos los elementos típicos de un área hiperdegradada: ocupación informal de la llanura de inundación, alta densidad poblacional, extrema pobreza, descargas industriales y cloacales clandestinas y el relleno sanitario más grande de la región metropolitana. Los estudios sobre estas ecologías urbanas desde una perspectiva interdisciplinaria, aunque crecientes en otras partes del mundo, son aún escasos en Argentina, constituyendo un desafío para la presente agenda de investigación. Igualmente, escasos son los estudios que abordan esta problemática en conjunto con la población afectada. Sin embargo, las experiencias en el manejo de recursos en un territorio delimitado revelan la necesidad de tomar decisiones basadas simultáneamente en conocimientos científicos y en conocimientos locales. Por eso, yendo más allá del intercambio interdisciplinario, este proyecto adopta un enfoque transdisciplinario que, mediante distintas técnicas de investigación, combina saberes de las ciencias sociales y las ciencias naturales con el conocimiento local de la población involucrada con el propósito de comprender mejor los problemas socioambientales y así aportar a una solución sostenible de los mismos. La comprensión de los problemas socioambientales tal como son vividos por los sujetos resulta clave tanto desde el punto de vista de la producción de conocimiento como desde el punto de vista del desarrollo de líneas de trabajo que procuren actuar, mitigar y/o mejorar las condiciones de vida en espacios urbanos hiperdegradados. Ello requiere de estrategias de producción de conocimiento que cuenten con la activa participación de la población involucrada en la definición misma del problema, así como en la formulación de su eventual solución. A tales efectos, la escuela ofrece, en barrios como los que este proyecto se propone estudiar, un espacio estratégico para la articulación entre investigadores, docentes, vecinos, organizaciones locales y autoridades públicas, tanto porque en ella confluyen los problemas y dinámicas del territorio como porque constituye la única institución estatal con presencia efectiva (y reconocida) dentro del barrio. " |
La escuela en la periferia metropolitana: escolarización, pobreza y degradación ambiental en José León Suárez (Área Metropolitana de Buenos Aires) Directora del proyecto Silvia Grinberg, Codirector Gustavo Curutchet. PIP CONICET 2010-2012. Este proyecto se propone abordar las características que están asumiendo las políticas y procesos de escolarización en zonas metropolitanas periféricas que combinan extrema pobreza urbana y altos niveles de degradación ambiental. Se trata, por un lado, de comprender las formas que está asumiendo la escolaridad en barrios pobres emplazados sobre rellenos sanitarios, bañados y cuencas de ríos con altísimos niveles de contaminación. Entendemos que, en esas condiciones de vida, el medioambiente no es una variable que pueda ser aislada sino que establece, en sí, los límites tanto de la subjetividad como de la escolaridad. Por otro lado, se busca estudiar los problemas socio-ambientales a partir de las prácticas escolares y de la perspectiva de los estudiantes y de los habitantes del barrio en que la escuela está inserta. Así, partiendo del supuesto de que la segmentación territorial (social y ambiental) de la ciudad metropolitana permea las prácticas escolares, este proyecto tiene por objetivo general estudiar la intersección entre escolarización, pobreza urbana y degradación ambiental tomando como caso de estudio un barrio periférico del Área Metropolitana de Buenos Aires (José León Suárez) |
Dispositivos pedagógicos en las sociedades de control: prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias de diferentes barrios del Partido de San Martín Proyecto investigación que co-dirijo por Silvia Grinber y Eduardo Langer. Convocatoria Subsidios para Jóvenes Investigadores 2010-2011 (Temas Abiertos) – Universidad Nacional de General San Martín. |
Remediación de cursos de agua en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Un estudio interdisciplinar en Carcova, José León Suárez, Partido de General San Martín. Investigadores responsables Gustavo Curutchet, Silvia Grinbergy Ricardo Gutierrez. UNSAM – Diálogos entre la Ciencia IP-01/15. Tiene como objetivo general describir desde una perspectiva interdisciplinar, junto al trabajo colaborativo con escuelas, el proceso de puesta en marcha de un plan piloto de remediación de cursos de agua en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. |
Optimización de biofilms de microorganismos autóctonos para remediación y producción de energía. PICT2017- 2787. MINCyT/FONCyT. 2018. Director Gustavo Curuchet. |