El Centro Ciencia y Pensamiento surgió en 2019 por la voluntad conjunta de la Escuela de Humanidades, la Escuela IDAES, la Escuela de Ciencia y Tecnología y Lectura Mundi (Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio). Sus primeras actividades estuvieron enmarcadas por la visita del filósofo alemán Markus Gabriel a la UNSAM.
A partir de ese momento, nuestra preocupación principal ha sido auspiciar la producción de respuestas ético-políticas a los desafíos planteados por las nuevas formas de socialización y gubernamentalidad, moldeadas por la extensión de la digitalización y el avance de la inteligencia artificial en todas las esferas de la vida sobre la Tierra, desde las experiencias y mediaciones tecnológicas más cotidianas hasta la producción de nuevas formas de subjetividad.
El CCyP se constituye como un espacio inter y trans-disciplinar que busca contribuir a la reflexión colectiva sobre el presente, de cara a los acuciantes problemas a los que nos enfrenta el lento declive del proceso de la Modernidad y el paradigma humanista. Entre los puntos de mayor interés, se destacan la crisis ambiental, la desigualdad extrema, los desarrollos tecno-económicos del capitalismo neoliberal, las potenciales mutaciones geopolíticas, la digitalización de la experiencia vital humana, la transformación radical del mundo del trabajo, la revitalización de discursos del odio y la corrosión de los valores democráticos. Ante este panorama, se torna urgente un replanteo profundo del sentido y alcance de “lo humano” (de sus derechos, contornos y prerrogativas), así como del rol de la universidad como agente activo para la formación y difusión de discursos y prácticas sociales orientadas por principios democráticos.
Autoridades:
Estructura del Centro Ciencia y Pensamiento: