El objetivo del proyecto BIOSENS es proveer al laboratorio QUOMSET de un sistema automático de alerta ante la falta de suministro eléctrico al conjunto de refrigeradores del recinto. En esta nueva y última etapa de BIOSENS, y ya en su etapa final, Pablo Bilocopetiuc (IE) junto a Diego Mirarchi, serán los encargados de la instalación y prueba en el CESYMA. Para poder desarrollar las tareas normales, el laboratorio cuenta con una serie de heladeras o refrigeradores que preservan material de experimentación e investigación. El problema principal es el tiempo que los refrigeradores quedan sin energía y la consiguiente pérdida de frío para preservar el material que contienen. En estas épocas de pandemia, el personal del laboratorio cumple horario restringido y en general, concurren mucho menos al recinto de trabajo. Por esta razón, el equipo del CIDI de la UNSAM está desarrollando el proyecto BIOSENS, cuyos responsables son Fabio Bruschetti y Pedro Iriso. Este proyecto proveerá de un alerta remoto, autónomo, autosuficiente en energía y configurable para que envíe mensajes SMS a dispositivos móviles indicando una serie de anomalías detectadas; entre ellas, falta de suministro eléctrico del proveedor, corte de suministro en llave térmica, falta de suministro eléctrico de grupos electrógenos, entre otros.
Avanzamos sobre la nueva etapa del proyecto interdisciplinario entre CIDI, CESyMA y estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).La implementación del sistema se realiza después de una ardua tarea de modelado de las necesidades planteadas para la gestión de los laboratorios ubicados en el espacio Quonset 23. Este proyecto es posible gracias a la interacción entre estudiantes, docentes e investigadores que seguirán aportando su experiencia para mejorar de forma incremental Cesymasys. Entre sus módulos, se destacan los que gestionarán: usuarios, grupos de trabajo, proyectos, experimentos, administración de fondos por proyecto de investigación y experimentación, espacio físico, proveedores, stock.
Con el liderazgo del Prof Matías Marsicano (ECyT- CIDI) como Project Lider y la Dra Alejandra Goldman, directora del CESYMA, se realizó con éxito el proyecto de cableado estructurado para el Quonset 23, lugar de trabajo del mencionado CESYMA. Este proyecto, ya materializado, traerá beneficios en la conectividad, tanto para aquella que se realiza a través de medios guiados como para las comunicaciones inalámbricas dentro del Centro. Dicho Centro cuenta con la siguiente estructura: LIVA: Laboratorio de Inmunología, Vacunas y Alergias (Dra Alejandra Goldman, Dra Valentina Martin, Dra Vanesa Sanchez, Dr. Ignacio Fenoy), Laboratorio de Neuro y Citogenética Molecular (Dr. Martín Radrizzani), Laboratorio de Biotoxicología Ambiental (Dra Debroh Tasat), AMNIO BMA (por Convenio con ECyT Dr. Alejandro Berra), CALICE BIOSCIENSES S.A.U. (por Convenio con ECyT Sr. Ramiro Olivera).
Todos estos laboratorios y centros, se verán beneficiados no sólo con una velocidad de propagación de señal adecuada, sino también con zonas Wi FI (802.11ac) donde se podrán conectar con seguridad y calidad de servicio investigadores anfitriones, invitados y también pasantes, becarios, no docentes y todos aquellos que participan de esta organización.
La toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica que alcanza un tercio de la población mundial y particularmente en Argentina la prevalencia alcanza 51% en algunas regiones. Sus orígenes son varios y hoy en día la sociedad no cuenta con la información suficiente y hay muchos mitos.
El proyecto no solamente tiene el objetivo de dar a conocer la enfermedad al público general sino darles herramientas a los investigadores a que tengan acceso a bases de datos, herramientas de análisis de datos y mapas para que puedan enriquecer sus trabajos. El equipo de trabajo se encuentra conformado por investigadores de la Universidad de San Martín que brindan la información y las metodologías de trabajo y alumnos de la Universidad CAECE que aportan la tecnología y las herramientas para tener el sitio web accesible.
Inmunobio se trata de un proyecto interdisciplinario entre CIDI, CESyMA y de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Entre CIDI, CESyMA y estudiantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se realiza la implementación de un sistema informático para resolver las necesidades del laboratorio ubicado en el INTI. El objetivo es amplio: abarca desde el control de stock y la administración de fondos por proyecto de investigación y experimentación, hasta los ejemplares ubicados en los bioterios. El grupo interdisciplinario continúa el trabajo con un gran esfuerzo, superado ya las partes de entrenamiento y formación a las diferentes tecnologías, documentación de arquitectura y diseño del sistema.
En este proyecto, el CESyMA y el CIDI, se han unido en un proyecto común. El objetivo del proyecto BIOSENS es proveer al laboratorio QUOMSET de un sistema automático de alerta ante la falta de suministro eléctrico al conjunto de refrigeradores del recinto. Para poder desarrollar las tareas normales, el laboratorio cuenta con una serie de heladeras o refrigeradores que preservan material de experimentación e investigación. El problema principal es el tiempo que los refrigeradores quedan sin energía y la consiguiente pérdida de frío para preservar el material que contienen. En estas épocas de pandemia, el personal del laboratorio cumple horario restringido y en general, concurren mucho menos al recinto de trabajo. Por esta razón, el equipo del CIDI de la UNSAM está desarrollando el proyecto BIOSENS, cuyo responsables son Fabio Bruschetti y Pedro Iriso. Este proyecto proveerá de un alerta remoto, autónomo, autosuficiente en energía y configurable para que envíe mensajes SMS a dispositivos móviles indicando una serie de anomalías detectadas; entre ellas, falta de suministro eléctrico del proveedor, corte de suministro en llave térmica, falta de suministro eléctrico de grupos electrógenos, entre otros.