Programas
Programa de estudios y vinculación “Mundo editorial, lectura y traducción desde los estudios de género(s) y feminismos” (DD. N° 514/2022), CONICET- LICH- CEIECS- UNSAM (actual-febrero 2019). Coordinadora: Mihal, I Co-coordinadora: Szpilbarg, D. Integrantes: Bombini, G.; Chara, L.; Cicalese, G.; Garone Gravier, M.; Karp Mitastein, S.; Linch, N.; Martín, S.; Páez, D.; Riveiro, M.B.; Santoro, M.; Santoyani, A.; Seia, L. y Tosti, I.
Proyectos de investigación, extensión y transferencia
Proyecto Humanidades Investiga II “Políticas públicas e institucionales para la inclusión educativa: de la escuela secundaria a la universidad”. Titular: Más Rocha, Stella Maris. Cotitular: Mancovsky, Viviana. Integrantes del equipo: Prol, G.; Bombini, G.; Muiños de Britos, S. M.; Bentivegna, T.; Cardozo, A.; Moguilevsky, M.; Giménez, P.; Lizzio, G.; Solis, L.; Barrio, M.; Grunberg, D.; Veloso, A.; Luque, S.; Kornblit, C.; López, M.; Funes, M.; Boryka, N.; Andrada, A.; Castro Quezada, J. (Actual-2025).
Proyecto Humanidades Investiga II “Ideologías lingüísticas en torno a usos novedosos del lenguaje: de los discursos institucionales a los discursos cotidianos en las redes y en las aulas”. Titular: Rizzo, M. Co-titular: Madagán, C. Integrantes del equipo: Cicalese G. y Kelly V. (Actual-2025).
Proyecto de incentivos a docentes investigadores (Res. N° 717/2022, UNSAM). “Reformas educativas en América Latina: herramientas teórico-metodológicas para su estudio”. Director: Gorostiaga, J. Integrantes: Tello, C.; Pastore, P.; Triay, F.; Massot, E. y Poncino, L.
Proyecto de investigación (Res. N° CPCS 80/2021) “Consumos emergentes de noticias por parte de estudiantes universitarios durante la pandemia”. Director: Albarello, F. Coordinadora del NODO UNSAM: Cicalese, G. Participantes de la UNSAM: Rinaldi, L.; De Luca, N. y Godoy, L. Universidad Austral. Facultad de Comunicación.
Proyecto PAI (2022) “Condiciones, transformaciones y proyecciones de las políticas universitarias inclusivas en la pandemia y la postpandemia. Análisis de líneas de acción estratégicas en las universidades del conurbano bonaerense.” Directora: Cambours de Donini, A. Integrantes: Arias, M.; Muiños de Britos, S.; Lastra, K. Secretaría de Investigación. UNSAM. (2021- 2022).
Proyecto Bienal I+D (2023) “El problema del egreso universitario. Un análisis de las políticas, estrategias y mecanismos de la UNLP y sus unidades académicas.” Director: Causa, M. Integrantes: Vicente, E.; Torti, B. y Lastra, K. Secretaría de Ciencia y Técnica. UNLP. (2023- 2024).
Proyecto de investigación: “Políticas públicas e institucionales para la inclusión educativa: de la escuela secundaria a la universidad”. Directoras: Mas Rocha, S.M. y Mancovsky, V. Integrantes Lizzio, G.; Giménez, P.; Funes, M.; López, M. LICH --CONICET-UNSAM. (Mayo 2023- abril 2025).
Proyecto PAI 2020 (Código G202) “Políticas públicas e institucionales para la inclusión educativa: de la escuela secundaria a la universidad”. Directora: Mas Rocha, SM. Integrantes del Proyecto: Mancovsky, V.; Lizzio, G.; Giménez, P.; Funes, M. y López, M. Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín. (2020-2022).
Proyecto de Investigación Científica y Técnica (2018-04506, Res. N° 401/19) “El lugar de las mujeres en el campo editorial: posiciones, trayectorias y prácticas editoriales en la Argentina (1960-2018)”. Directora: Mihal, I. Grupo responsable Falcón, A. y Szpilbarg, D. Integrantes: Riveiro, MB.; Páez, D. y Vázquez, E. (Actual-julio 2020).
Proyecto de extensión de interés social (PEIS, 22-29-FHUCPEIS- SL, Res. N° 321/22) “Libros y lecturas: bienes culturales y educación”. Directora Lucía Santomero. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litorial. Integrante del equipo académico de extensión: Mihal, I. (Actual-julio 2022).
Proyecto de investigación y generación de propuestas CONICET. “El libro en la producción, evaluación y difusión científica en CONICET”. Director: Dujovne, A. Integrantes: Bonacci, J.; Ostroviesky, H.; Mihal, I. y Saferstein, E. (Diciembre 2022-octubre 2021).
Proyecto UNITE. Internationalisation of Teacher Training 2020/2024.DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Coordinación Institucional UNSAM: Pattacini, V. Integrantes UNSAM: Pini, M.; Peralta, C.; Rozenhauz, J.; Zozzaro, M.y Lovisa E. Universidad de Colonia https://zfl.uni-koeln.de/das-zfl/projekte/unite-cologne
Proyecto YACHAY 2020/2024 (UE capacity building). Coordinadora institucional: Pattacini, V. https://yachay.digital/proyecto/
Proyecto 3° Convocatoria REDES Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR. “Virtualización de la Internacionalización: diseños curriculares, dispositivos pedagógicos y modelos de gestión institucional”. Integrante UNSAM: Pattacini, V.
PROYECTOS ACREDITADOS
Proyecto PAI 2017-2019 “POLITICAS INSTITUCIONALES QUE FAVORECEN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. DEBATES Y EXPERIENCIAS NUEVAS EN CUATRO ÁREAS: PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA; BIENESTAR ESTUDIANTIL, EXTENSIÓN SOCIO-CULTURAL Y RELACIONES INTERNACIONALES.” Directora: Dra. Ana Donini
Proyecto TO-INN, Fromtraditiontoinnovation in teacher training institutions, convocatoria Erasmus + CapacityBuilding of HigherEducation (Acción K2-Erasmus+),573685-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP (2016-2720/001-001),de la Unión Europea, coordinado por la Universidad de Barcelona (UB) con 22 universidades participantes. 2016-2019
PICT 2015, Plan Argentina Innovadora 2020, Foncyt DA 39/15 número 373, bianual, que fue adjudicado y está en marcha (período de ejecución 2017-2019). Financiamiento por Resolución Nº 240-16 ANPCYT. Directora: Dra. Mónica Pini
Subsidios de investigación PICTO
Mediante Resolución ANPCyT 239/10 se aprobaron los siguientes proyectos presentados por integrantes del CEIECS:
PERCEPCIONES LOS FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES SOBRE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD, EMPRESA Y ESTADO EN LA ARGENTINA.
Directora: María Fernanda Arias, CONICET, 2010-2011
PROYECTO ALFA III PROGRAMA MARCO UNIVERSITARIO PARA UNA POLÍTICA DE EQUIDAD Y COHESIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR, Red Iberoamericana de Políticas Educativas (RIAPE III), 2011-2013.
Directora: Ana Donini.
CONSUMOS Y PRÁCTICAS CULTURALES DE LOS NIÑOS Y ESTRATEGIAS ESCOLARES, 01/01/2011 a 31/12/2012.
G105 Programa de Incentivos, Secretaría de Investigación, UNSAM.
Directora: Mónica Pini
EL SURGIMIENTO, CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL CAMPO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO EN LATINOAMÉRICA. Proyecto UG087
Secretaría de Investigación, UNSAM.
Director: César Tello.
Co-Director: Jorge Gorostiaga.
Participan Stella Maris Más Rocha, Karina Lastra, Silvina Miranda, Moira Paine, Beatriz López, Sonia Malamut, Julia Juárez, Gimena Nieto.
Período: 01/01/2010 al 31/12/2011
Proyecto PAI 2015-2016 “ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS ACADÉMICAS QUE FAVORECEN LA INCLUSIÓN DE LOS JÓVENES EN LA UNIVERSIDAD: ALGUNOS DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES Y PEDAGÓGICOS EN LA UNSAM”, Directora: Ana Donini
PROYECTO “POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS SOBRE ALFABETIZACIONES DIGITALES PARA LA INCLUSIÓN”, 01/01/2015 a 31/12/2016, Programa de Incentivos, Secretaría de Investigación, UNSAM. 80020140200039SM Directora: Dra. Mónica Pini
PAI 2015-2016 “MODELOS TEÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN POLÍTICA EDUCATIVA EN ARGENTINA”. Director: Jorge M. Gorostiaga (EHU) - Co-Director: César G. Tello (EHU) - Investigadora EHU: Julia Juárez
PROYECTO EVALUACIÓN DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR EN ARGENTINA (PERÍODO 2009-2013), OEI CA BUE 145/2013.Directora: Ana Donini
PROYECTO “CONSUMOS Y PRÁCTICAS DE LOS CHICOS FUERA DE LA ESCUELA”, 01/01/2013 a 31/12/2014, G129 Programa de Incentivos, Secretaría de Investigación, UNSAM. Directora: Dra. Mónica Pini
PROYECTO “CONSUMOS Y PRÁCTICAS CULTURALES DE LOS CHICOS FUERA DE LA ESCUELA”. Subsidio PICTO 2008 por Resolución ANPCyT 239/10, 2012-2014. Directora: Dra. Mónica Pini
PROYECTO “CONSUMOS Y PRÁCTICAS CULTURALES DE LOS NIÑOS Y ESTRATEGIAS ESCOLARES”, 01/01/2011 a 31/12/2012, 28/G105 Programa de Incentivos, Secretaría de Investigación, UNSAM. Directora: Dra. Mónica Pini
PROYECTO ALFA III “PROGRAMA MARCO UNIVERSITARIO PARA UNA POLÍTICA DE EQUIDAD Y COHESIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR”, Red Iberoamericana de Políticas Educativas (RIAPE III), 2011-2013. Directora: Ana Donini.
(PICTO) 2008-0052 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ORIENTADO “ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y PEDAGÓGICAS PARA AUMENTAR LA RETENCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL CONURBANO BONAERENSE”. Dir. Dra. Ana Cambours de Donini. Universidad Nacional de San Martin y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Integrantes: Jorge Gorostiaga, María Fernanda Arias, Isabel Iglesias, Stella Maris Muiños de Britos, Karina Lastra, Ivana Mihal. (finalizado en 2015)
(PICTO) 2008-000 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ORIENTADO “LA PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ARGENTINA (2001-2010)”. Director Jorge Gorostiaga.Investigadores: M. Palamidessi, C. Suasnábar, C. Tello, K. Lastra, N. Isola, C. Aberbuj, M. Funes, F. Cueli, G. Nieto, C. Torrendell, J.I. Fernández, A. Cardini y A. Habichain. (finalizado en 2015)
“MODELOS TEÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN POLÍTICA EDUCATIVA: IMPACTOS, PERSPECTIVAS Y PROSPECTIVAS”. Convocatoria Hacia un Consenso del Sur para el Desarrollo con Inclusión Social, SPU. 2014-2015. Director: Jorge Gorostiaga, Co-Director: César Tello. Monto: $ 80.000.
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES Y PEDAGÓGICAS PARA AUMENTAR LA RETENCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL CONURBANO BONAERENSE.
Directora: Ana Cambours de Donini. Participantes Stella Maris Muiños de Britos y María Fernanda Arias. PICTO aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
LA PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN Y LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ARGENTINA (2001-2010)
Director: Jorge Gorostiaga. Participan: Ana Donini, Mónica Pini y César Tello.
PICTO aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
PROYECTO BINACIONAL BR/08/12, “NUEVA REGULACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA Y EN BRASIL: PERSPECTIVA COMPARADA”, en el marco del Programa de Cooperación Científico-Tecnológico entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT) y la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) de la República Federativa de Brasil.
Directora por Argentina: Mónica Eva.Pini. Participan Jorge Gorostiaga, Ana Donini, Sandra Musanti, César Tello
CONSUMOS CULTURALES DIGITALES DE LOS JÓVENES ENTRE 13 Y 18 AÑOS e INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE TRABAJEN EN EL ÁMBITO DE LAS TIC EN ESCUELAS PÚBLICAS ARGENTINAS, por Acuerdo de Ejecución OEI-UNSAM en el marco del Convenio OEI-ANSES/Acta2 Programa Conectar Igualdad, dic. 2010 a marzo 2011.
CONSUMOS Y PRÁCTICAS CULTURALES DE LOS CHICOS FUERA DE LA ESCUELA
Directora: Mónica Eva Pini, 2009-2010 Código: G085. Programa de Incentivos, Secretaría de Investigación, UNSAM. Participan Stella Maris Muiños de Britos., Sandra Musanti, Mariana Landau, Beatriz Taboas, Mónica Amaré, Claudia Terzian. y Elisa Vidal.
PICTO aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN ARGENTINA Y BRASIL
Director: Jorge Gorostiaga. Participan César Tello y Mónica Pini
Proyecto Tipo C, SC08/076, Secretaría de Investigación, UNSAM.
PICTO aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
LAS BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN CIENCIAS FÍSICO – QUÍMICAS II.
Directora: Isabel Iglesias.
Código: G086. Institución acreditante: UNSAM 2009-2010
ARTICULACIÓN UNIVERSIDAD-INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE. ARTICULACIONES ENTRE LA CULTURA ESCOLAR Y LA CULTURA POPULAR
Directora: Mónica Eva Pini
Integrantes: Mónica Amaré, Viviana Celso, Jorge Gorostiaga, Mariana Landau, Lorena Lewcowicz, Camilo Mesias, Magdalena Pascual, Gilda Sproviero, Lucía Thierbach, Elisa Vidal.
LAS BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN CIENCIAS FÍSICO-QUÍMICAS
Directora: Ana Isabel Iglesias
Integrantes: Patricia Monzón, Claudia Alejandra Fresnedo, María Julia Martínez Larghi
UN MAPEO DEL DISCURSO SOBRE GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Director: Jorge Gorostiaga
Integrantes: César Tello; Eduardo Martine
LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU IMPACTO EN LA REGIÓN MERCOSUR
Director: Ana María Cambours de Donini,
Integrantes: Inés González; Valeria Pattacini; Carlos Palomo; Marta Cristina Pini
LA ESCUELA SE NARRA A SÍ MISMA. ANÁLISIS DEL DISCURSO DE LOS SITIOS WEB DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Directora: Mariana Landau
Desde el Programa de Investigación, Desarrollo y Asistencia en Educación (PIDA- Escuela de Posgrado) hoy integrado al CEIECS- se formaron los primeros equipos para el desarrollo de los siguientes proyectos de Investigación:
LA ESCUELA PÚBLICA QUE NOS DEJARON LOS NOVENTA. DISCURSOS Y PRÁCTICAS
Directora: Mónica Pini
ESTRATEGIAS PARA ERRADICAR LA POBREZA EDUCATIVA. ARTICULACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD E INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE Y ESCUELAS DE LA EGB.
Directora: Mónica Pini
REFORMAS DE LA GESTIÓN ESCOLAR A NIVEL PROVINCIAL. PROPUESTAS, INSTRUMENTACIÓN Y PERSPECTIVAS
Director: Jorge Gorostiaga
Libros y capítulos de libros:
Albarello, F., Nigro, P., Peret, M. (2023). “El aula interpelada: desafíos de las narrativas transmedia a las prácticas de enseñanza”. En: Ferrarelli, Mariana (comp.) Narrativas transmedia para aprender y enseñar: ecologías ampliadas en la cultura digital. Montevideo: Grupo Magro Editores.
Albarello, F. (Editor) (2022). Mutaciones: Hábitos de información y estudio de jóvenes en universidades argentinas. UNR Editora, Rosario. Ihttps://unreditora.unr.edu.ar/producto/mutaciones/
Albarello, F., Arri, F., García Luna, A. (2022). “Estrategias de lectura transmedia de estudiantes universitarios argentinos durante la pandemia de Covid-19”. En: Medios nativos digitales en América Latina: Enfoques, retos y experiencias, pp. 35-61. Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23491
Albarello, F., Arri, F., García Luna, A., Bongiovanni, M. (2022). “El aula en casa: desplazamiento de la PC sobre el smartphone en los hábitos de estudio de los y las jóvenes universitarios del AMBA”. En: Tarullo, R. (Comp.), Jóvenes, medios y redes sociales: representaciones, usos y prácticas antes y durante la pandemia, pp. 181-198. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Junín. https://www.academia.edu/76944291/J%C3%B3venes_Medios_y_Redes_Sociales
Cambours de Donini, A. (2022). “Universidad y neoliberalismo: crisis, resistencia y la construcción de futuros posibles”. En Urbanos, Vassallo, J. [et al.], pp. 356-373. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias; Fundación UNSAM Innovación y Tecnología.
Cicalese, G. (en prensa). Educomunicación. Religar saberes y sentidos. Córdoba: PIECO Editorial.
Gorostiaga, J. (2022). “El uso de la cartografía social en la investigación sobre política educativa”.
En Fávero, A., Tonieto, C. Consaltér, E. Centenaro, J. B. (organizadores), Leituras sobre a pesquisa em política educacional e a teoría, pp. 45-58. Livrologia.
Kelly, V. (2022). Políticas digitales en educación en Argentina. Buenos Aires: IIPE UNESCO – UNICEF LACRO. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/politicas-digitales-en-educacion-en-argentina
Mancovsky, V. (en prensa). “Reencuentro con mi experiencia formativa a través del tiempo: el aprendizaje del oficio de investigadora”. En González, L. y Kuschnir, A. La construcción de un oficio. Investigaciones en psicomotricidad. 2009-2019. Tres de Febrero: Eduntref.
Mancovsky, V. (en prensa). “La relación con el saber del profesor “a cielo abierto”: diálogo desde una pedagogía de los inicios a la vida universitaria”. En Vercellino, S. y Pogré, P. Transiciones. Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios. Editorial de la Universidad Nacional de Rio Negro. ISBN 978-9-878258-21-8
Mancovsky, V. (2023). “La relación con el saber desde la perspectiva clínica: el desafío de revisar mi propia práctica como profesora y formadora en la universidad”. En Cavalcanti, D., Vercellino, D. y Xypas, C. (Orgs) Investigações sobre a noção de relação ao saber na américa do sul. Editorial CRV. Curitiba, Brasil. págs. 212 a 224. ISBN: Coleção Digital 978-65-251-4237-1.
Mihal, I. (en prensa). “Mujeres en la edición: directoras de editoriales universitarias argentinas”. Coord. Dra. M. Garone Gravier, “Las mujeres y los estudios del libro y la edición en Iberoamérica. Panorama histórico y enfoques interdisciplinarios”. México y Colombia: UNAM y Editorial de la Universidad de Los Andes (UNIANDES).
Palamidessi, M. y Gorostiaga, J. (2022). “Las políticas nacionales para la educación básica (Argentina, 1983-2019)”. En G. Gamallo (Comp.), De Alfonsín a Macri. Democracia y política social en Argentina (1983-2019), pp. 139-184. Buenos Aires: EUDEBA.
Pini, M.E. y Terzian, C. (2023) “Teacher education in Argentina and other Latin American countries in the COVID 19 pandemic: State and corporations´ policies on digital technologies”. En F.D Salajan, T.D. Jules & C. Wolhuter (co-ed.) Teacher Education Shaped by and Shaping New Conceptualizations of Comparative and International Education in an Uncertain Era. London: Bloomsbury.
Pini, M.E. (2022) “Proyecciones en políticas educativas: tendencias globales y aspiraciones independientes”. En L. Vecslir, S. Grinberg y A. Carbajo (eds.), Urbanos (pp. 332-355). Buenos Aires, Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y Fundación UNSAM Innovación y Tecnología. https://www.funintec.org.ar/publicaciones-serie-futuros/ https://www.funintec.org.ar/contenidos/urbanos/
Pogré, P., Cambours de Donini, A., Vidondo, M. y Bifano, F. (2023). “Concepciones, políticas y prácticas para abordar la articulación”. En Vercellino, S. y Pogré, P. (eds). “Transiciones. Hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios de los estudios universitarios”, pp. 209-272. Río Negro: Ed UNRN.
Soletic, A. y Kelly, V. (2022). Estudio de políticas digitales en educación en América Latina. Tendencias emergentes en contexto de pandemia y perspectivas de futuro. Buenos Aires: IIPE
UNESCO – UNICEF LACRO. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/es/publicaciones/politicas-digitales-en-educacion-en-america-latina
Suasnábar, C. y Gorostiaga, J. (2023). “La producción de conocimiento y las políticas educativas: Productores, agencias, lógicas de circulación/difusión y usos”. En C. Romero (comp.), La Trastienda de la educación. Políticas públicas en escena, pp. 37-78. Buenos Aires: Aique.
Artículos:
Albarello, F. (2022), Leer no es lo que era: la lectura en tiempos de pantallas, Education Catholica, Congregazione per L’Educazione Cattolica, Anno VIII, 1, pp. 211-226.
Albarello, F., Velasco Ossandón, A., Castro Sánchez, M., Novoa Echaurren, Á., Novaro Hueyo, M. V., & Narbáis, F. (2022). “Las dinámicas familiares en torno a los juegos sociales online: el caso Fortnite”. Signo y Pensamiento, 40(79). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp40-79.dftj
Guerrero Guadarrama, L. y Mihal, I. (Coord.) (2021/2022). Edición y políticas de lectura: mediaciones a la Literatura Infantil y Juvenil. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (Ensayos). Universidad Iberoamericana, LICH-UNSAM; Universidad de Palermo https://www.researchgate.net/publication/349408228_Cuaderno_124
Mancovsky, V. y Más Rocha, S. M. (2022): “Reflexiones “en voz alta” sobre el acompañamiento académico de una tesis de grado”. En Entre tesis y tesistas. Anuario de Ciencias de la Educación, N° 2, pp. 26-35. ISSN 2796-7875. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6076
Martins Gironelli, V., Sosa H., C. Corti, V. y Gorostiaga, J. (2022). “La educación universitaria en Argentina, Chile y Uruguay: entre el derecho social y el servicio”. Revista Latinoamericana de
Educación Comparada, 13(19): 74-88. https://www.saece.com.ar/relec/revistas/19/art4.pdf
Mihal, I., Saferstein, E. (en prensa). “Libros y mediatización en redes sociales: estrategias de comunicación editorial durante la pandemia en la Argentina”. Transatlantic Studies Network, Revista de Estudios Internacionales.
Mihal, I. (en prensa). “Entre el oficio de la investigación y la titulación doctoral: la autoría académica”. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación (RELAPAE)..
Mihal, I. (2022). “Contemporánea en la edición”. En Nahuatlatto, C. y Karp, S. 20 años de libros y milagros: 172-177. México: Editorial de la Universidad de Guadalajara.
Pastore, P. G., Gorostiaga, J. M. y Tello, C. G. (2022). “El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa”. Revista Latinoamericana de
Metodología de las Ciencias Sociales, 12(2), e120. https://doi.org/10.24215/18537863e120
Pastore, P. G. (2023). “Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)”. Revista De Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 8, 1–15. https://doi.org/10.5212/retepe.v.8.21646.004
Ríos Hernández, I. N., Albarello, F., Rivera Rogel, D., & Galvis, C. A. (2022). “La competencia mediática en Latinoamérica: usos de YouTube e Instagram por parte de estudiantes universitarios en Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia”. Revista De Comunicación, 21(2), 245–262. https://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A12
Scolari, C. A. y Albarello, F. (2022). “Interfaces: redes, ecología y evolución”. Hipertext.net, (25),
1-3. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2022.i25.01
Tello, C. (2022). “¿Es el estado el objeto de estudio de la política educativa?. Contextualizaciones histórico-epistemológicas”. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa (7).https://www.academia.edu/91002419/Tello_Es_el_estado_el_objeto_de_estudio_de_la_politica_educativa
Presentaciones en eventos científicos
Cambours de Donini, A. (2023). Participación en Mesa debate: “Décimo aniversario del lanzamiento de la Revista Integración y Conocimiento, Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES)”. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 19 de mayo.
Cambours de Donini, A. (2023). Participación en Conversatorio “La producción y diseminación de conocimientos para la integración regional en el MERCOSUR”. 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Sector Educativo del MERCOSUR, Ministerio de Educación de la República Argentina. Secretaría de Políticas Universitarias. UNComa, Stand 602, Salón Azul, 12 de mayo.
Cambours de Donini, A. y Lastra, K. (2022). Coordinación del Grupo de Trabajo: “Educación Superior. Las políticas universitarias inclusivas frente a las demandas y desafíos planteados por la pandemia y la postpandemia”. II Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital”. LICH, Escuela de Humanidades, UNSAM, 9 al 11 de noviembre.
Arias, M. F. Cambours de Donini, A. y Lastra, K. (2022). “Las universidades del Conurbano Bonaerense en la pandemia y la post-pandemia: respuestas y desafíos desde la perspectiva de las políticas inclusivas”. II Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital”. LICH, Escuela de Humanidades, UNSAM, 9 al 11 de noviembre.
Cicalese, G. (2023). “Vista de nuevas institucionalidades, viejos vínculos patriarcales”. Memorias del XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Argentina, 26 al 30 de septiembre de 2022. https://alaic2022.ar/memorias/index.php/2022/article/view/261/515
Cicalese, G. (2022). “Diseñar mundos educativos en Metalloid”. II Congreso Internacional de Ciencias Humanas, LICH- UNSAM- CONICET, noviembre. https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/223
Cicalese, G. (2022). “Entre la convivio irremplazable y la tecnovivio inevitable Interpelaciones indisciplinadas de la virtualización durante la pandemia a la experiencia docente de nivel superior”. II Congreso Internacional de Ciencias Humanas, LICH- UNSAM- CONICET, noviembre.
https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/152
Gorostiaga, J. M., Tello, C. y Pastore, P. G. “La investigación sobre reformas educativas en América Latina desde perspectivas comparadas (2008-2022): presupuestos epistemológicos y enfoques teórico-metodológicos”. Ponencia presentada en Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas, UNSAM, San Martín, noviembre 2022.
https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/405.pdf
Gorostiaga, J. M. “El uso de la cartografía social en la investigación sobre la escala supranacional de la política educativa”. Ponencia presentada en I Jornadas de Investigación en Política Educativa, Buenos Aires, junio de 2022.
Mancovsky, V. (2023). “El ingreso como un “analizador” significativo para revisar e interpelar la formación profesional que brinda la universidad”. Conferencia de cierre presentada en las II Mesas de diálogo pedagógico. Desafíos de la enseñanza y del aprendizaje en los primeros años de la universidad en el contexto de pospandemia. Secretaria Académica. Universidad Nacional de La Pampa. 6 de julio.
Mancovsky, V. (2022). “Nuevas subjetividades estudiantiles y docentes: postales de época que interpelan la práctica pedagógica en “los inicios” a la vida universitaria”. Ponencia en el II Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Martín. Noviembre.
Mancovsky, V. (2022). “El sentirse parte en la universidad… Aportes desde una mirada institucional a la enseñanza y a la formación”. Presentación en el conversatorio organizado por la asignatura Didáctica II. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. UBA, 30 de septiembre.
Mancovsky, V., A. Dubois (2022) “Accompagner des étudiants de Master et de Doctorat avec les outils numériques: entre présence et distance”. XX Congrès de l'AMSE « L'éducation et la formation face aux grands défis de notre temps: les migrations, la société numérique et le développement durable », 6 au 9 juin.
Mancovsky, V. (2022). Mesa Temática "Investigando los ingresos desde el IPEDH (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano): voces y posiciones políticos pedagógicas para pensar los inicios formativos". IV Encuentro Internacional en Psicología y Educación. Facultad de Psicología. Universidad de la Republica. 13 de agosto.
Mancovsky, V. (2022). Mesa Temática: Pasajes y laberintos entre la secundaria y la universidad. “Panelista en el IX Encuentro Nacional y VI Latinoamericano sobre Ingreso Universitario. Modalidad virtual. Universidad Nacional de San Luis. 29 de marzo.
Más Rocha, S. M. (2022). “Democratización de la universidad: un recorrido histórico sobre la regulación de la participación estudiantil”. Actas del Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital"”, UNSAM, 9 al 11 de noviembre. https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/407
Más Rocha. S. M. (2022). “Aprender y enseñar en los inicios a la vida universitaria”. Jornada 10 años del Instituto de Estudios Iniciales de la UNAJ, Universidad Nacional Arturo Jauretche, 28 de octubre.
Pini, E. y Donini, A. (2022). “Mercantilización y tecnologías comunicacionales en la educación superior”. XX Congreso de la AMCE-AMSE-WAER, UNSAM-UNIPE, Buenos Aires.
Materiales didácticos
Bajour, C.; Bombini, G; Lynch, N.; Martín, S. y Mihal, I. Cuadernillo sobre Promoción de la lectura y la literatura infantil y juvenil en Bibliotecas Populares: “Las BP y el registro de prácticas y sentidos sobre la LIJ”. CONABIP – Escuela de Humanidades, UNSAM.
Cicalese, G. (2022). “Malvinas 40 Años – UNLZ Material didáctico del proyecto transmedia Malvinas desde el Conurbano Sur Bonaerense - Facultad de Ciencias Sociales – UNLZ. Línea de trabajo Género. Mapa de voces, Otras miradas de la guerra de Malvinas: los relatos de mujeres del conurbano bonaerense sur”. https://www.sociales.unlz.edu.ar/index.php/las-malvinas-desde-el-conurbano-sur-a-40-anos-de-la-guerra/
Kelly, V. y Rolandi, A.M. (2022). Las tecnologías y las prácticas de enseñanza para la primera infancia. Orientaciones a los equipos de conducción, serie La presencialidad en los servicios de educación y cuidado para la primera infancia en el contexto de covid-19, primera edición. Buenos Aires: UNICEF. Argentina. https://www.unicef.org/argentina/media/14501/file/Las%20tecnolog%C3%ADas%20en%20las%
20pr%C3%A1cticas%20de%20aprendizaje%20en%20la%20primera%20infancia.pdf