Realización: 5 y 6 de junio de 2015
3ras Pre-Jornadas:
4 de junio de 2015
En homenaje a los 95 años del nacimiento de CLARICE LISPECTOR
FUNDAMENTOS
La adquisición de una lengua extranjera supone un adelanto cualitativo en el desarrollo de los procesos cognitivos y sociales que sustentan, entre otras cosas, la construcción de una subjetividad. El aprendizaje de dicha lengua nos permite organizar el mundo circundante de acuerdo con una nueva cosmovisión. Leer un libro, ver una película también constituyen actividades fundamentales a la hora de imaginar experiencias cognitivas, sociales y estéticas que brinden al sujeto la posibilidad de pensar mundos, lenguajes y culturas diferentes. Se trata de prácticas que amplían nuestras percepciones y nuestra capacidad expresiva y que nos ayudan a superar el contexto más próximo.
De acuerdo con el estado actual de la cuestión, resultado de varias investigaciones realizadas, se puede decir que la lectura que genera placer es una fuente importante de competencia lingüística avanzada, lo mismo sucede con el visionado de películas. Considerar entonces que literatura y cine bien pueden funcionar en la enseñanza como recursos para la motivación, y el aumento de las capacidades en lenguas extranjeras alienta una propuesta para una didáctica alternativa, situada más allá de sus actuales limitaciones. Pensar de qué manera acercar al aprendiente dichas herramientas, son claves materiales para iniciar procesos intra-psicológicos que permitan la construcción de una inter-lengua, lo cual se presenta entonces como un desafío importante.
En este sentido, se pretende compartir experiencias didácticas de la enseñanza del cine y la literatura en Lenguas Extranjeras, así como reflexionar sobre su uso en las clases y en la formación de profesores, proponiendo nuevas actividades y tareas que los incluyan como recursos principales. Finalmente, en nuestras jornadas se ofrece un espacio de intercambio para los amantes de la Literatura y el Cine.