Una de las principales problemáticas en el momento del pre-egreso, en las carreras de
grado, es la realización del trabajo final el cual, dependiendo de la carrera, puede ser
un trabajo académico o un propositivo. En la práctica, muchas de las licenciaturas de la
EH requieren que lxs alumnxs realicen una tesina para el egreso. Esto genera que muchxs
alumnxs dilaten la entrega de dicho trabajo, no sólo por el esfuerzo, dedicación y
rigurosidad que pudiera requerir, sino por la representación que circula –tanto entre
lxs estudiantes, como entre lxs docentes- sobre lo que significa dicho trabajo. Dicha
representación genera expectativas, ansiedad y temor en lxs estudiantes, lo que puede
causar la dilación del momento de entrega y, por tanto, la no concreción de la carrera
en última instancia.
Con esta problemática como la primera barrera a ser atravesada en pos de generar un
acompañamiento a nuestrxs futurxs egresadxs, desde el PVyFNG nos propusimos elaborar un
reglamento de trabajos finales, con el fin de establecer diferentes modalidades de
“trabajos finales de egreso” que se ajustaran a la realidad de cada carrera
y estudiante.
La elaboración de las “Pautas orientativas para los trabajos finales de
egreso” que fueron aprobadas por Consejo de Escuela y salieron por disposición
decanal el 06 de julio del 2018, se realizó a partir de un relevamiento sobre las
realidades de cada una de las carreras de grado de la EH. Después de realizado el
relevamiento, desde el programa realizamos la propuesta que luego fue trabajada con cada
uno de los directores de carrera, a partir de lo cual se ajustaron los detalles para el
armado del documento final. Es menester remarcar, que la denominación “trabajo
final de egreso” se colocó con el fin de intentar romper la representación antes
mencionada sobre las tesinas o trabajos finales integradores.
A grandes rasgos, las “Pautas orientativas para los trabajos finales de
egreso” consideran la posibilidad de 5 tipos de trabajos finales de egreso:
Al interior de cada tipo de trabajo final, las pautas establecen diferentes formas para
cumplimentar el trabajo. Por otro lado, establecen la forma de presentación de los
trabajos, el rol de lxs tutores/as y la necesaria aprobación de un proyecto de trabajo
final de egreso, previo a la realización del mismo, por el comité académico o dirección
de carrera.
Para ver la disposición decanal, click
aquí.