El Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud se fundó en el 2012 y desde el 2014 forma parte del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI). Sus investigadoras/es integran el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH). El LICH es una unidad ejecutora de doble dependencia UNSAM-CONICET, con sede en la Escuela de Humanidades.
El objetivo principal del Programa es analizar desde una perspectiva socio-histórica los procesos sociales y culturales de institucionalización de las categorías “infancia”, “minoridad” y “adolescencia”, en contextos sociales y de políticas públicas. Les investigadores del Programa estudian las relaciones entre políticas de inclusión social y de protección de derechos y las desigualdades sociales, en especial, de género y edad. Lo hacen enfocando en la vida cotidiana, la cultura y la subjetividad de niñes y jóvenes de sectores populares y las interacciones que éstes y sus familias mantienen con agentes estatales.
A la par de la investigación, les integrantes del Programa imparten clases en las carreras de grado y posgrado de la UNSAM y en otras universidades públicas argentinas.
También, desde el Programa se diseñan y dictan procesos formativos para agentes públicos: maestres, trabajadores de áreas de desarrollo social, funcionaries y operadores territoriales de sistemas de protección social y trabajadores y funcionaries del poder judicial. Se apoya el trabajo de áreas del poder ejecutivo municipal, provincial o nacional para mejorar el diseño y la implementación de las políticas sociales dirigidas a niñes y jóvenes. Por ejemplo, se brinda asesoramiento y asistencia técnica, se procesa información, se realizan memorias y sistematizaciones de experiencias y se otorga apoyo a procesos de monitoreo y evaluación. A su vez, se diseñan e imparten talleres destinados a jóvenes.
El Programa trabaja en la universidad, pero también en los barrios donde les niñes y les jóvenes viven, en sedes de programas sociales y en juzgados. En este sentido, la labor del Programa se orienta hacia la articulación constante con las políticas públicas para aportar a las capacidades institucionales. El propósito es contribuir a la comprensión de las prácticas estatales hacia niñes y jóvenes, sus obstáculos y fortalezas para cumplir objetivos de protección de derechos, promoción de la ciudadanía, prevención de la criminalidad y en general, democratización social.