El Centro de Estudios Económicos del Desarrollo (CEED) es un espacio de investigación, formación e intercambio que pertenece a la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde la problemática del desarrollo es abordada críticamente y desde una pluralidad de visiones del pensamiento económico.
Nos abocamos fundamentalmente al análisis de las dos transiciones actuales que enfrenta la humanidad: el cambio climático y la revolución tecnológica en marcha.
Sobre el cambio climático, estudiamos en particular los aspectos productivos de -y el financiamiento para- la transición energética el cual se encuentra plasmado en el Programa de Estudios sobre la Transición Energética. Desafíos para la Innovación, el Desarrollo y el Financiamiento (ProTE).
Por otra parte, nos enfocamos en las grandes tendencias del financiamiento tanto público (provisto principalmente en el exterior por medio de instituciones financieras internacionales que conllevan, a su vez su propia normativa y condicionalidades) como privado (vía mercados de capitales internacionales y domésticos), así como en las implicancias macroeconómicas y financieras para economías emergentes.
Con el propósito de volcar gran parte de los conocimientos del equipo en estos temas, en 2024 abrimos la Diplomatura Nuevas Energías: desarrollo y financiamiento productivo,
Sobre la revolución tecnológica actual nos enfocamos principalmente en cómo las nuevas tecnologías están modificando la estructura productiva y jerarquía empresarial -tanto en el sector industrial como en la economía digital- y en los impactos sobre el mercado laboral, reconociendo las particularidades que Argentina -y la región latinoamericana- tienen.
Asimismo, el CEED es un espacio de formación ya que en nuestros equipos participan becarios de diferentes orígenes disciplinares y desarrollamos nuestras actividades en conjunto con la Maestría en Desarrollo Económico (MDE) y el Doctorado en Economía Política (DEP), ambos basados en la EIDAES.
Finalmente, la pertenencia del CEED al EIDAES y la UNSAM favorece el diálogo con otros campos de las ciencias sociales, en un proceso de retroalimentación imprescindible.