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Programas y proyectos

Cursos de Formacion Profesional (CFP)

Curso: Instalaciones Sanitarias

Duracion del Curso: 1 año. Lun/Mar/Mie de 18.00hs a 22:00 hs  
El alumno egresa con las tecnicas del oficio de las Instalaciones Sanitarias resolviendo uniones en distintos materiales y resolviendo instalaciones. Las practicas se realizan en el TALLER DE TECNOLOGIA dentro de boxes diseñados para tal fin practico/teorico.
Los contenidos didacticos son 70% practico y 30% teoricos. Los insumos estan a cargo del (CFP) Centro de formacion Profesional 405 San Martin.
Los cursos estan abiertos ala comunidad. La cantidad de alumnos por curso es de 20 a 25, teniendo cubiertos herramental e insumos respectivos

Objetivos: 
Crear un espacio de vinculacion con el eje EDUCACION Y TRABAJO incorporando una mirada amplia desde el ambito Universitario sobre el mundo de la Formacion Profesional de Oficios en la Industria de la Construccion y la Certificacion de Competencias.
En dicho espacio se incentiva a los alumnos de grado contacten con el hacer de los Oficios, herramienta necesaria para la transferencia de su saber academico al plano de la ejecucion. 

Coordinador : Fundacion Uocra/ Unsam: Arquitecto Pablo Etcheberrito
Docente: Profesor Jorge Roces
Director CFP 045 San Martin: Arquitecto Horacio Croce

La idea general es la de proponer el contenido de Formacion Profesional de los distintos oficios que desarrollan las Tecnologías Consructivas en una obra y su vinculación con el ámbito universitario en espacio educativo propuesto.




PROYECTO PLUG IN.EDU

En el año 2017 la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado aprobó el financiamiento para el proyecto Plug in. Edu a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. (SPU)

Director: Luciano Intile
Graduados FADU UBA: Esteban Basilli, Guillermo Mirolchnic.
Colaboradores: Fermín Indavere y Aleja Isa
Alumnos IA UNSAM: Carolina Juskoff, Diego Alcázar, Gastón Rodríguez Conde, Alexis Navas, Ludmila Lonero, David Beltrán, Alejandro Montero, Héctor Heredia, Valeria Martinez, Narella Guggiana y Ximena Urquiza.
Organización Participante: Andres Rogers, representante legal de Plug-in Social.

Fecha de ejecución: 2018.
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la ONG
Participan: alumnos y profesores de UNSAM  y ONG.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 23º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

Resumen del proyecto:
La cuenca del Río Reconquista del partido de San Martín es el área con mayor densidad de villas y asentamientos del partido, donde se combinan los elementos típicos de un área hiperdegradada por extrema pobreza urbana y altos niveles de contaminación ambiental. Los barrios de generación espontánea no cuentan con condiciones de vivienda básicas. Los colectivos de individuos tienden a cooperar para resolver sus problemas cotidianos. Vemos en esta cooperación una posibilidad a la hora de construir elementos de mejoramiento edilicio de manera colectiva. La posibilidad de progreso está ligada a la adquisición de conocimiento, la activación de los tejidos sociales y la presencia del estado.

Plug-in.edu busca transferir la experiencia adquirida en 4 años de trabajo de investigación y desarrollo aplicados a experiencias de campo. Mediante la modalidad de workshops se capacitó a estudiantes para comandar equipos para construir de manera autónoma los módulos de completamiento de vivienda que desarrollo el proyecto del cual deriva: Plug-in Social. Confiando en la estrategia "aprender haciendo" se facilitará el marco teórico y práctico para que luego estos equipos puedan desarrollar otros módulos complementarios como cocina, baño, mobiliarios, etc. y construirlos, buscando dar herramientas para que los individuos en situación de vulnerabilidad puedan contar con elementos de mejoramiento edilicio que incrementen su calidad de vida. En este sentido se capacitó a equipos para comandar la transferencia de conocimiento sobre cuestiones tanto constructivas como de inteligencia colectiva.

El destinatario es el grupo Plug-in social. Los desarrollos que se produzcan impactarán directamente en el beneficiario final que será todo aquel que reciba el aporte de los equipos formados y el nuevo material producido.




ATLAS GEORREFERENCIADO DE RESIDUOS INDUSTRIALES aptos para ser reciclados y aplicados a la industria de la construcción en el Municipio de General San Martín.

Director: Roberto Rafael Busnelli
Co-director: Fabián de la Fuente
Equipo de trabajo en UNSAM:
Élida Hermida, Directora de Investigación UNSAM)
Alejandro Sarmiento, Diseñador Industrial
Mariela V. Alva, Coordinadora de Extensión UA
Lorena Miguez, Comunicación UA
Alumnos UA UNSAM:
Jessica Silvero Ruiz, Nicolás Daniel Medina, Alexis Nava, Lucas Brusca
Por Cooperativa Bella Flor:
Roberto Barrios, Presidente de la Cooperativa Bella Flor.
Lorena Pastoriza Politto, Referente Social de la Cooperativa Bella Flor.
Elías Daniel Paniagua, Tesorero de la Cooperativa Bella Flor.
Facundo Anael Paniagua, Socio de la Cooperativa Bella Flor.
Por Fundación Uocra:
Pablo Gustavo Etcheberrito, Coordinador del Área de Formación de la Fundación y Coordinador de Convenios Institucionales (Fundación Uocra)

Resumen del Proyecto
Este proyecto propone generar nuevos insumos que den lugar a nuevas herramientas y sistemas que contribuyan a paliar el déficit habitacional del Municipio. Para ello se realizarán los relevamientos y una matriz que permitirán identificar y conocer la situación real, luego la información se ampliará y sistematizará. Toda la información generada se georreferenciará en una plataforma dinámica.
Esta actividad funcionará como base para el desarrollo de nuevos sistemas constructivos, asequibles y sustentables, para ser aplicados a la construcción de un hábitat popular contemporáneo. Se pretende orientar el conocimiento adquirido al desarrollo de una lógica constructiva específica para la formulación de nuevos sistemas.
Simultáneamente, la interacción con las distintas partes involucradas en la etapa inicial de investigación permitirá desarrollar vínculos sólidos para avanzar más fluídamente en las etapas subsiguientes.
Fecha de ejecución: 2015-2016
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la ONG
Participan alumnos y profesores de UNSAM, y ONG

Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria



URBANISMO DE BOLSILLO: talleres itinerantes de arquitectura y urbanismo participativo con organizaciones barriales del conurbano bonaerense.

Director: Ariel Jacubovich
Anita Pouchard Serra, Arquitecta y Antropóloga FADU-UBA
Alumnos UA UNSAM: Emilce Paret, Vivian Yñiguez, Sergio Ruiz, Gabriel Orellano.
Alumnos FADU UBA: Pedro Magnasco y Martin Flugelman
Por Unidad Marginal: Ernesto David Paret, Hugo Waldemar Cubilla y Mario Adrián Cruz.

Resumen del Proyecto
El proyecto propone continuar la articulación entre la comunidad universitaria y las organizaciones sociales territoriales, para potenciar las actividades que vienen desarrollando y que constituyen en gran medida el soporte del espacio público y social en estos barrios.
Si bien la mesa de organizaciones “Unidad Marginal” viene articulando a distintas agrupaciones y asociaciones generando un espacio donde se debatan políticas colectivas ligadas al entorno habitado, se entiende como prioritario el aporte de herramientas específicas disciplinares de la arquitectura y el urbanismo.
El proyecto combinará el desarrollo a través de instancias colectivas para la producción de proyectos de arquitectura de mejoramiento de las instalaciones edilicias de las distintas organizaciones, con el mapeo cruzado de las necesidades y problemáticas comunes compartidas en el territorio.
Se fomentará la producción colectiva de los proyectos de arquitectura desplegando dispositivos para la toma de decisiones de manera asamblearia en conjunto entre las organizaciones y los responsables del proyecto.
Desde la perspectiva académica, el proyecto permitirá ahondar en el conocimiento de las problemáticas del hábitat que atraviesan a las distintas organizaciones permitiendo un conocimiento exhaustivo del territorio desde la perspectiva de los propios actores urbanos presentes en el lugar.
Fecha de ejecución: 2015-2016
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la ONG
Participan: alumnos y profesores de UNSAM y FADU-UBA, y ONG.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria



TEATRO ENCOFRADO: lo invisible

Director: María de la Paz Castillo (Arquitecta y Profesora de Teoría de la Arquitectura I y II - Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNSAM)
Docente-investigador: Arq. Mariela V. Alva (Arquitecta, Coordinadora del Área de Extensión de la UA UNSAM)
Graduado: Lic. Lorena Miguez (Licenciada en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil - Ciclo de Licenciatura)
Alumnos UA UNSAM: Verónica Maximov, Marcela Caprile, Giuliana Lemme, Sergio Ruiz, Pablo Palomeque, Vanesa Di Pietro, Mayra Ruggiero, Daniela Fernández, Vivian Yñiguez Gómez, Nicolás Gauna
Por Asociación Civil M.A.M.A.: Lic. Marta Frontini

Resumen del Proyecto
El equipo de trabajo expondrá una obra de teatro que busca, por una parte, incorporar conceptos relacionados con la Arquitectura y el Urbanismo, fusionados y puestos en escena con técnicas teatrales, artísticas y audiovisuales para transmitir valores relacionados con el cuidado de la ciudad y del ambiente; y, por otra parte, acercar a esta población a la producción artística, al trabajo en grupo y a las artes escénicas y del movimiento. La puesta en escena promueve que los espectadores den rienda suelta a su imaginación para interpretar e imaginar espacios mediante la experimentación audiovisual y estimular la creatividad como herramienta de desarrollo personal y comunitario.
Se utilizarán conceptos introductorios de la Arquitectura, tales como: espacio, dimensión y escala (para ello se utilizarán maquetas de la producción de los alumnos); y a su vez, herramientas audiovisuales, teatrales y artísticas (encuadre, niveles de zoom, figura-fondo, recursos sonoros, iluminación, contraste por color, textura, forma, etc.).
Esto procura brindar una visión conjunta del espacio en escena, y a su vez, niveles de detalle, relevancia e interacción para incorporar la idea de: espacios dentro de espacios, relatividad, entorno, compromiso ambiental, desarrollo e imaginación.
Se posibilita al espectador la toma de conciencia y compromiso con su entorno, para comenzar a incorporar ciudades las que imagina y desea, y se crean y fortalecen canales de comunicación entre la universidad y la sociedad que la alberga.

Fecha de ejecución: 2015- 2016
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la Asociación Civil M.A.M.A.
Participan alumnos y profesores de UNSAM y voluntarios de la Asociación Civil M.A.M.A.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 10º Edición del Programa de Voluntariado Universitario





HOGARES CONVIVENCIALES: Capilaridad urbana

Director: Roberto Rafael Busnelli
Co-director: Graciela Runge
Por UNSAM: Mariela V. Alva, Arquitecta, Coordinadora del Área de Extensión de la UA UNSAM.
Lorena Miguez, Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil - Ciclo de Licenciatura.
Alumnos UA UNSAM: Jessica Silvero Ruiz, Nicolás Daniel Medina, Lucas Brusca, Giuliana Leme
Por Fundación Uocra: Pablo Gustavo Etcheberrito, Coordinador del Área de Formación de la Fundación y Coordinador de Convenios Institucionales (Fundación Uocra).
Por M.A.M.A.: Marta Frontini, Coordinadora de la Asociación Civil Mis Alumnos Más Amigos (M.A.M.A.)
María Julieta Elizondo, Licenciada en Trabajo Social (UBA, 2003). Maestranda en Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (UBA - Universidad Nacional de Entre Ríos).
Voluntarios que estudian en colegios secundarios del municipio de General San Martín.

Resumen del Proyecto
El proyecto combinará una reducción de la cantidad de adolescentes en situación de calle con su inserción laboral y social en la comunidad; generará además un impacto positivo en sus familias por la capacidad de aportar ingresos y mejoras en la calidad de sus viviendas. En el largo plazo implicará además la incorporación de patrones de movilidad social ascendente y la creación de referentes accesibles para los jóvenes desfavorecidos.
Se fomentará además la preparación de mano de obra cualificada y la incorporación de esos jóvenes y sus familias al circuito laboral formal, en situaciones de empleo o de emprendimientos sostenibles.
Desde la perspectiva académica, el proyecto permitirá ahondar en el conocimiento del habitar, especialmente en la relación entre el espacio privado y el público y el impacto de las mejoras económicas y la situación de formalización sobre el hábitat privado de bajos recursos para detectar situaciones replicables y potenciar los procesos de transformación que mejoren la calidad de vida.
Fecha de ejecución: 2014- 2015
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la Asociación Civil M.A.M.A.
Participan alumnos y profesores de UNSAM y voluntarios de la Asociación Civil M.A.M.A.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria