Alejandro Dujovne es doctor en ciencias sociales e investigador de CONICET, dirige la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural del IDAES, Universidad Nacional de San Martín. Es especialista en historia y sociología del libro y la edición en América Latina y ha participado en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre producción y circulación internacional de los bienes simbólicos, edición universitaria, traducción y políticas de la traducción, y ferias del libro. Es co-coordinador del Programa de Estudios del Libro y la Edición en el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Colabora de manera regular en el diseño, implementación y evaluación de legislaciones y políticas públicas en el ámbito del libro en Argentina. Escribe para diferentes medios argentinos sobre cuestiones de mercado editorial y políticas públicas del libro. Entres sus publicaciones se cuentan Una historia del libro judío. La Cultura Judía Argentina a Través de Sus Editores, Libreros, Traductores, Imprentas y Bibliotecas (Siglo XXI, 2014), y el informe Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina (CERLALC, 2020).
Alejandro Dujovne holds a PhD in social sciences and is a researcher at CONICET, he directs the Master in Sociology of Culture and Cultural Analysis at IDAES, Universidad Nacional de San Martín. He is a specialist in the history and sociology of books and publishing in Latin America and has participated in various national and international research projects on the production and international circulation of symbolic goods, university publishing, translation and translation policies, and book fairs. He is co-coordinator of the Book and Publishing Studies Program at the Institute for Economic and Social Development. He regularly collaborates in the design, implementation and evaluation of legislation and public policies in the field of books in Argentina. He writes for different Argentinean media on publishing market issues and book public policies. His publications include Una historia del libro judío. La Cultura Judía Argentina a Través de Sus Editores, Libreros, Traductores, Imprentas y Bibliotecas (Siglo XXI, 2014), and the report Políticas y estrategias de internacionalización editorial en América Latina (CERLALC, 2020).
Heber Ostroviesky es investigador-docente en el Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Se formó como politólogo en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se especializó en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) donde realizó además su tesis de maestría. Durante siete años fue director de proyectos en el Bureau International de l´Édition Française, donde desarrolló programas para favorecer la internacionalización de la edición francesa en ciencias sociales y humanas e implementó proyectos de formación para profesionales del libro y responsables de políticas públicas ligadas al sector editorial de numerosos países. Al mismo tiempo, se formó e investigó sobre temas vinculados a la circulación internacional de las ideas, edición, traducción y políticas públicas del libro y la lectura. Ha realizado numerosas consultorías e informes para organismos públicos y privados de la Argentina y Francia. Participa regularmente en proyectos de investigación en ambos países, donde colabora además con editoriales y revistas especializadas como editor y consultor.
Sitio web: https://www.ungs.edu.ar/investigador/heber-ostroviesky
Heber Ostroviesky is a researcher-teacher at the Institute of Human Development (IDH) of the National University of General Sarmiento (UNGS). He trained as a political scientist at the University of Buenos Aires (UBA) and specialized at the Institute of Political Studies in Paris (Sciences Po) where he also completed his master's thesis. For seven years he was project director at the Bureau International de l'Édition Française, where he developed programs to promote the internationalization of French publishing in the social and human sciences and implemented training projects for book professionals and public policy makers in the publishing sector in many countries. At the same time, he has trained and researched on issues related to the international circulation of ideas, publishing, translation and public policies on books and reading. He has carried out numerous consultancies and reports for public and private organizations in Argentina and France. He regularly participates in research projects in both countries, where he also collaborates with publishers and specialized magazines as editor and consultant.
Website: https://www.ungs.edu.ar/investigador/heber-ostroviesky
Raquel Franco es Licenciada en Letras (UBA), Especialista en edición global en Español (Universidad Pompeu Fabra) y egresada del Posgrado Internacional en Cultura y Comunicación (FlACSO).
Dirige el sello Pequeño editor. Se especializa en libros para niños y niñas y lectura en la primera infancia. Fue coordinadora de Publicaciones del Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2004 y 2008. Fue editora general de la Revista Lectura y Vida de la International Reading Association (OEA). Docente de FLACSO en las áreas de promoción de la lectura, literatura para niños y niñas y campo editorial. Es disertante habitual de las Ferias de Guadalajara, Bogotá y Buenos Aires y de festivales y encuentros del sector editorial y las industrias culturales. Ha participado de las discusiones sobre la Ley del Libro en el Congreso de la Nación Argentina, representando al sector del libro para niños y niñas.
Raquel Franco has a BA in Literature (UBA), Specialist in Global Publishing in Spanish (Pompeu Fabra University) and graduated from the International Graduate Program in Culture and Communication (FlACSO).
She directs the imprint Pequeño editor. She specializes in children's books and early childhood reading. She was coordinator of Publications of the National Ministry of Education between 2004 and 2008. She was general editor of the magazine Lectura y Vida of the International Reading Association (OEA). She teaches at FLACSO in the areas of reading promotion, children's literature and publishing. She is a regular speaker at the Guadalajara, Bogota and Buenos Aires Fairs and at festivals and meetings of the publishing sector and cultural industries. She has participated in the discussions on the Book Law in the National Congress of Argentina, representing the children's book sector.
Flavia Costa se desempeña como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el IDAES (UNSAM). Es Doctora en Ciencias Sociales, traductora y editora. Es Profesora Asociada en el Seminario de Informática y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA, desde 1995) y Profesora de Teorías de la Cultura y el Poder: Michel Foucault en la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, del IDAES (desde 2008). Dicta también el seminario de Doctorado Estética, biopolítica, estado de excepción. Una lectura de Giorgio Agamben en el programa doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el seminario Edición para Comunicadores en esa misma Facultad.
Fundó y dirigió hasta 2014 la editorial de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), donde creó el Programa Mundos del Libro y dirigió junto con Leandro De Sagastizábal la Diplomatura de Estudios Avanzados en Edición. Actualmente está a cargo de la dirección de Unsam Edita e integra la Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN).
Integra el grupo fundador de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, y el colectivo Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (www.ludión.org). Ha traducido en colaboración buena parte de la obra de Giorgio Agamben al castellano. Ha publicado la novela Las anfibias (Adriana Hidalgo, 2008). Su último libro de ensayo académico se titula La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana (Eudeba, 2017; junto a Pablo Rodríguez).
Flavia Costa is a researcher at the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) based at IDAES (UNSAM). She holds a PhD in Social Sciences, is a translator and editor. She is Associate Professor in the Seminar on Informatics and Society at the Faculty of Social Sciences of the University of Buenos Aires (UBA, since 1995) and Professor of Theories of Culture and Power: Michel Foucault in the Master in Sociology of Culture and Cultural Analysis, IDAES (since 2008). She also teaches the PhD seminar Aesthetics, biopolitics, state of exception. A reading of Giorgio Agamben in the doctoral program of the Faculty of Social Sciences of the UBA and the seminar Edition for Communicators in the same Faculty.
She founded and directed until 2014 the publishing house of the Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), where she created the Mundos del Libro Program and directed together with Leandro De Sagastizábal the Diploma of Advanced Studies in Publishing. She is currently in charge of the direction of Unsam Edita and is a member of the Executive Committee of the Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN).
She is part of the founding group of the magazine Artefacto. Pensamientos sobre la técnica, and the collective Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (www.ludión.org). She has collaboratively translated much of the work of Giorgio Agamben into Spanish. She has published the novel Las anfibias (Adriana Hidalgo, 2008). His latest book of academic essays is entitled La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana (Eudeba, 2017; with Pablo Rodríguez).
Andrea Novello es Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional General Sarmiento en cotutela con el IDES. Actualmente se desempeña en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR – CONICET/UNC) como becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde investiga temáticas vinculadas a la circulación internacional de paradigmas y teorías sociales en el contexto latinoamericano. Desde 2014 colabora en distintos proyectos de investigación vinculados al mundo editorial, el campo intelectual y la circulación de las ideas.
Andrea Novello has a degree in Anthropology from the National University of Córdoba. PhD candidate in Social Sciences at the Universidad Nacional General Sarmiento in co-supervision with IDES. She currently works at the Institute of Anthropology of Córdoba (IDACOR - CONICET/UNC) as a doctoral fellow of the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET), where she researches topics related to the international circulation of paradigms and social theories in the Latin American context. Since 2014 she collaborates in different research projects linked to the publishing world, the intellectual field and the circulation of ideas.
Daniela Páez es Magíster en Industrias Culturales, Políticas y Gestión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la misma casa, bajo la dirección del Dr. Alejandro Dujovne. Desde 2019 es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) (CONICET- Instituto de Desarrollo Económico y Social). Es integrante del Grupo de Estudios del Libro (IDES) y del Programa Mundo editorial, lectura y traducción desde los estudios de género(s) y feminismos (CONICET-LICH-CEIECS-UNSAM).
Daniela Páez holds a Master's degree in Cultural Industries, Policies and Management from the Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). She is currently pursuing her PhD in Social and Human Sciences at the same university, under the direction of Dr. Alejandro Dujovne. Since 2019 she is a doctoral fellow of the National Council for Scientific Research (CONICET) with workplace at the Center for Social Research (CIS) (CONICET- Institute for Economic and Social Development). She is a member of the Book Studies Group (IDES) and the Publishing World, Reading and Translation from Gender(s) and Feminisms Studies Program (CONICET-LICH-CEIECS-UNSAM).
Daniela Szpilbarg (CIS-CONICET/IDES) es Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires), Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e Investigadora Asistente en CONICET. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en Teoría Social Latinoamericana, en la carrera de Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires. Es Co-coordinadora de los Programas de Estudios sobre el Libro y la Edición (IDES) y del ProgramaMundo editorial, lectura y traducción desde los estudios de género(s) y feminismos (CONICET-LICH-CEIECS-UNSAM). Sus áreas de especialización son: Internacionalización editorial, políticas públicas, estudios de género en el campo editorial. Su libro Cartografía argentina de la edición mundializada. Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI, fue publicado en 2019 por Tren en movimiento ediciones.
Sitio web: https://uba.academia.edu/DanielaSzpilbarg
Daniela Szpilbarg (CIS-CONICET/IDES) has a degree in Sociology (University of Buenos Aires), a PhD in Social Sciences (UBA) and is an Assistant Researcher at CONICET. She is Head of Practical Works in Latin American Social Theory in the Social Work program at the University of Buenos Aires. She is Co-Coordinator of the Book and Publishing Studies Program (IDES) and the Publishing World, Reading and Translation from Gender Studies and Feminisms Program (CONICET-LICH-CEIECS-UNSAM). Her areas of specialization are: Editorial internationalization, public policies, gender studies in the editorial field. Her book Cartografía argentina de la edición mundializada. Modos de hacer y pensar el libro en el siglo XXI, was published in 2019 by Tren en movimiento ediciones.
Website:https://uba.academia.edu/DanielaSzpilbarg
Ezequiel Saferstein es Investigador asistente del CONICET con sede en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI/UNSAM). Es Doctor en Ciencias Sociales (FSOC-UBA), Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural (IDAES-UNSAM) y Licenciado en Sociología (FSOC-UBA). Se desempeña como docente en el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales UNGS-IDES y en el CeDInCI, así como en el área de grado en la Universidad de Buenos Aires, en la materia “Sociología de la Cultura 2: Sociología de los intelectuales” (Carrera de Sociología, FSOC) y en la materia “Sociología” (Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, FADU). Se especializa en el estudio de las relaciones entre edición, libros y política, atendiendo a las transformaciones del espacio editorial argentino de las últimas décadas, al rol de los editores y a sus modos de intervención cultural, política y comercial. Su proyecto de investigación actual se titula: “Editores, editoriales y libros de coyuntura política: un acercamiento sociológico a los vínculos contemporáneos entre cultura, economía y política”, y está dirigido por Horacio Tarcus y Gustavo Sorá.
Publicaciones: https://unsam.academia.edu/EzequielSaferstein
Ezequiel Saferstein is Assistant Researcher at CONICET based at the Center for Documentation and Research on Leftist Culture (CeDInCI/UNSAM). He holds a PhD in Social Sciences (FSOC-UBA), a Master in Sociology of Culture and Cultural Analysis (IDAES-UNSAM) and a BA in Sociology (FSOC-UBA). He teaches at the Graduate Program in Social Sciences UNGS-IDES and CeDInCI, as well as in the undergraduate area at the University of Buenos Aires, in the subject "Sociology of Culture 2: Sociology of Intellectuals" (Sociology Degree, FSOC) and in the subject "Sociology" (Degree in Apparel and Textile Design, FADU). He specializes in the study of the relationship between publishing, books and politics, focusing on the transformations of the Argentine publishing space in recent decades, the role of publishers and their modes of cultural, political and commercial intervention. His current research project is entitled: "Editors, publishers and books of political conjuncture: a sociological approach to the contemporary links between culture, economy and politics.", and is directed by Horacio Tarcus and Gustavo Sorá.
Publications: https://unsam.academia.edu/EzequielSaferstein
Fernando Peirone es doctorando del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, Centro de Estudios Avanzados (CEA), de la Universidad Nacional de Córdoba. Director del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (UNSAM – UNPAZ – UNIPE). Director del Programa de Saber Juvenil Aplicado (UNSAM). Coordinador de las Tecnicaturas Informacionales de la Universidad Nacional de José C. Paz. Docente concursado de Tecnología y Sociedad (UNPAZ). Docente e Investigador del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES – UNSAM). Fundador de la Facultad Libre de Rosario. Director del proyecto “Profesiones invisibles. Proyecto académico 2016-2020” (UNSAM – UNPAZ – UNVM). Co-fundador del Foro para el Debate Social de las Nuevas Tecnologías (2009). Director de la Serie “Pensamiento y Educación” de la Editorial de la Universidad Nacional de Villa María. Autor, entre otros libros, de Mundo extenso. Ensayo sobre la mutación política global (FCE, 2012), Historia de la Biblio (Milán, 2009). Junto a otros autores: La educación alterada. Aproximaciones a la escuela del Siglo XXI (Salida al mar, 2010), Platón en el callejón (Eudeba, 2012), Los griegos en disputa (Sudamericana, 2014), El futuro ya no es lo que era (UBA, 2019)
Fernando Peirone is a doctoral candidate of the PhD in Latin American Social Studies, Center for Advanced Studies (CEA), National University of Córdoba. Director of the Inter-University Observatory of Society, Technology and Education (UNSAM - UNPAZ - UNIPE). Director of the Applied Youth Knowledge Program (UNSAM). Coordinator of the Information Technology courses at the National University of José C. Paz. Professor of Technology and Society (UNPAZ). Professor and Researcher of the Institute of High Social Studies (IDAES - UNSAM). Founder of the Free Faculty of Rosario. Director of the project "Invisible Professions. Academic Project 2016-2020" (UNSAM - UNPAZ - UNVM). Co-founder of the Forum for the Social Debate of New Technologies (2009). Director of the "Pensamiento y Educación" Series of the Editorial of the Universidad Nacional de Villa María. Author, among other books, of Mundo extenso. Ensayo sobre la mutación política global (FCE, 2012), Historia de la Biblio (Milan, 2009). Together with other authors: La educación alterada. Aproximaciones a la escuela del Siglo XXI (Salida al mar, 2010), Platón en el callejón (Eudeba, 2012), Los griegos en disputa (Sudamericana, 2014), El futuro ya no es lo que era (UBA, 2019)
Ivana Mihal es Doctora en Filosofía y Letras, Área Antropología por la Universidad de Buenos Aires; Especialista en Gestión Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario. Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias Humanas (LICH), donde integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) de la UNSAM.
Desde hace algunos años se dedica al análisis de la edición universitaria argentina y más particularmente de los sellos editoriales de universidades de gestión pública. Anteriormente se ha concentrado en el análisis etnográfico de políticas públicas, a través de planes y políticas de lectura tanto en Argentina como en Brasil. En relación con ellas ha abordado algunos aspectos del sector editorial y de las tecnologías digitales. Ha realizado estancias de investigación en México y en Brasil sobre problemáticas afines.
Co-coordina el Programa Mundo editorial, lectura y traducción desde los estudios de género(s) y feminismos (CONICET-LICH-UNSAM), y participa de ámbitos de investigación y estudio acerca del mundo del libro en Argentina y Brasil. Se desempeña como docente en distintas universidades y como coordinadora técnica en el Doctorado en Educación de la UNSAM.
Sitio web: https://www.researchgate.net/profile/Ivana_Mihal
Ivana Mihal holds a PhD in Philosophy and Letters, Anthropology Area, from the University of Buenos Aires; Specialist in Cultural Management from the Instituto de Altos Estudios Sociales of the UNSAM and a BA in Anthropology from the National University of Rosario. She is an associate researcher at the National Council for Scientific and Technical Research (CONICET) in the Interdisciplinary Laboratory of Human Sciences (LICH), where she is a member of the Center for Interdisciplinary Studies in Education, Culture and Society (CEIECS) of the UNSAM.
For the last few years she has been dedicated to the analysis of Argentine university publishing and more particularly of the publishing imprints of public universities. Previously, she has focused on the ethnographic analysis of public policies, through reading plans and policies both in Argentina and Brazil. In relation to them, she has addressed some aspects of the publishing sector and digital technologies. She has conducted research stays in Mexico and Brazil on related issues.
She co-coordinates the Publishing World, Reading and Translation from Gender(s) and Feminism Studies Program (CONICET-LICH-UNSAM), and participates in research and study areas about the world of books in Argentina and Brazil. She works as a teacher in different universities and as technical coordinator in the Doctorate in Education at UNSAM.
Web site: https://www.researchgate.net/profile/Ivana_Mihal
Jorge Jacobi trabaja en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales – IHuCSo-Litoral (CONICET/UNL). Es Licenciado en Letras por la Universidad Nacional del Litoral y se encuentra desarrollando el Doctorado en Ciencias Sociales en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES-UNGS), con una Beca CONICET que dirige el Dr. Alejandro Dujovne. Trabajó en una editorial independiente de la ciudad de Santa Fe y dirige la colección Prosistas Argentinos de la Editorial Biblioteca (Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, Rosario). Es docente del seminario Actualidad del campo editorial, perteneciente a la Tecnicatura en producción editorial, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, donde organiza mesas de discusión en torno a las problemáticas contemporáneas del libro argentino, con actores vinculados a los distintos eslabones en la cadena de producción (https://www.fcedu.uner.edu.ar/?p=47435). Además, se ha desempeñado como docente de Lengua y Literatura y temas vinculados a la Comunicación y la Semiótica en escuelas medias e institutos terciarios del Departamento La Capital, provincia de Santa Fe. Su investigación doctoral se especializa en condiciones de producción y circulación de ediciones literarias en contextos geográficos periféricos del mercado editorial argentino (Región Centro). Actualmente, coordina la organización del Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, que se desarrollará en noviembre de 2021 en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).
Jorge Jacobi works at the Institute of Humanities and Social Sciences - IHuCSo-Litoral (CONICET/UNL). He holds a BA in Literature from the Universidad Nacional del Litoral and is currently pursuing a PhD in Social Sciences at the Institute of Economic and Social Development (IDES-UNGS), with a CONICET grant directed by Dr. Alejandro Dujovne. He worked in an independent publishing house in the city of Santa Fe and directs the collection Prosistas Argentinos of the Editorial Biblioteca (Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, Rosario). He teaches the seminar Actualidad del campo editorial, part of the Tecnicatura en producción editorial, at the Universidad Nacional de Entre Ríos, where he organizes round table discussions on the contemporary problems of the Argentine book, with actors linked to the different links in the production chain (https://www.fcedu.uner.edu.ar/?p=47435). He has also worked as a teacher of Language and Literature and subjects related to Communication and Semiotics in middle schools and high schools in the Department of La Capital, province of Santa Fe. His doctoral research specializes in the conditions of production and circulation of literary editions in peripheral geographical contexts of the Argentine publishing market (Central Region). Currently, he coordinates the organization of the Argentine Colloquium on Book and Publishing Studies, to be held in November 2021 at the Faculty of Education Sciences (UNER).
Juan Martín Bonacci es Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Mágister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Realiza su doctorado en cotutela entre la UBA y la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, Francia. Actualmente, se desempeña como docente en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y es investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la UBA. También es miembro del Axe de Recherche “Sciences sociales du politique et du droit” del Centre Maurice Halbwachs (CNRS-ENS-EHESS) y del Programa de Estudios del Libro y la Edición del Centro de Investigaciones Sociales (IDES-CONICET). Sus áreas de interés y especialización son la edición en las ciencias sociales y la producción de libros de espiritualidad y bienestar personal.
Juan Martín Bonacci is a Sociologist from the University of Buenos Aires (UBA) and Master in Social Science Research (UBA). He is doing his PhD in co-supervision between the UBA and the École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) in Paris, France. Currently, he teaches at the Sociology Department of the Faculty of Social Sciences of the UBA and is a researcher at the Gino Germani Research Institute (IIGG) of the UBA. He is also a member of the Axe de Recherche "Sciences sociales du politique et du droit" of the Centre Maurice Halbwachs (CNRS-ENS-EHESS) and of the Book and Publishing Studies Program of the Centro de Investigaciones Sociales (IDES-CONICET). His areas of interest and specialization are publishing in the social sciences and the production of books on spirituality and personal well-being.
Marcelo Urresti es docente e investigador en las carreras de sociología de la UBA y la UNSAM.
Sociólogo (UBA) dedicado a la investigación de la cultura, los jóvenes y las redes digitales, con énfasis en el estudio de actividades de publicación de contenidos, intervención comunicativa y lectura de parte de jóvenes y adolescentes.
Publicó en coautoría los libros Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital, Ciberculturas juveniles, Intervenir en la cultura. Más allá de las políticas culturales, Las tramas del presente desde la perspectiva de la sociología de la cultura.
Marcelo Urresti is a teacher and researcher in sociology careers at UBA and UNSAM.
He is a sociologist (UBA) dedicated to the research of culture, youth and digital networks, with emphasis on the study of content publishing activities, communicative intervention and reading by young people and adolescents.
He co-authored the books Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital, Ciberculturas juveniles, Intervenir en la cultura. Más allá de las políticas culturales, Las tramas del presente desde la perspectiva de la sociología de la cultura.
Mariana Liceaga es periodista, editora y docente universitaria. Se desempeña como editora de la revista Tema (uno), una publicación digital de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Como periodista, colabora para distintos medios gráficos de la Argentina y de América Latina y prepara su tesis para completar una maestría en Periodismo (UDESA) donde explora qué tienen para contar sobre el encierro las personas privadas de libertad. Como docente, desde hace seis años dicta un taller de Periodismo Narrativo en el CUSAM, un centro universitario ubicado en la Unidad Penal N.° 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). A partir de esta experiencia, desarrolló el programa de escritura Por mano propia. Escritura en contexto, que dicta en distintas instituciones y a grupos de profesionales para construir de modo colectivo una memoria de época que incluya todas las voces posibles. Como editora ha participado en distintos proyectos, como Seguimos Educando, una serie de cuadernillos publicados por el Ministerio de Educación. Algunos de sus textos periodísticos están recopilados en La educación en debate (UNIPE).
Mariana Liceaga is a journalist, editor and university professor. She is the editor of the magazine Tema (one), a digital publication of the Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). As a journalist, she collaborates for different print media in Argentina and Latin America and is preparing her thesis to complete a master's degree in Journalism (UDESA) where she explores what people deprived of liberty have to tell about imprisonment. As a teacher, for the last six years she has been teaching a Narrative Journalism workshop at CUSAM, a university center located in Penal Unit No. 48 of the Buenos Aires Penitentiary Service (SPB). From this experience, she developed the writing program Por mano propia. Writing in Context, which she teaches in different institutions and to groups of professionals to collectively build a memory of the time that includes all possible voices. As an editor she has participated in different projects, such as Seguimos Educando, a series of booklets published by the Ministry of Education. Some of her journalistic texts are compiled in La educación en debate (UNIPE).
Pablo Salas Tonello es Magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de San Martín y Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Becario de CONICET en el IDAES, donde realiza el Doctorado en Sociología. Tiene una amplia formación docente, especialmente en el área de didáctica de la lectura y la escritura. Actualmente, se desempeña como docente de Literatura en el nivel medio en el Colegio de la Ciudad. Trabajó en distintos espacios de educación formal y no formal organizando talleres de escritura creativa. Pertenece al Núcleo de Estudios de Comunicación y Cultura del IDAES, desde donde se desempeñó organizando encuentros académicos y en proyectos de investigación en sociología de la cultura. Su investigación actual está enfocada en la sociología de las profesiones artísticas y regularmente participa de mesas de discusión y publica artículos en el área.
Sitio web: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=51078&datos_academicos=yes
Pablo Salas Tonello holds a Master's degree in Sociology of Culture from the Universidad Nacional de San Martín and is a Professor of Literature from the Universidad Nacional de Tucumán. He is a CONICET fellow at IDAES, where he is pursuing a PhD in Sociology. He has extensive teaching experience, especially in the area of reading and writing didactics. Currently, he teaches Literature at the middle school level at the Colegio de la Ciudad. He has worked in different areas of formal and non-formal education, organizing creative writing workshops. He is a member of the Núcleo de Estudios de Comunicación y Cultura at IDAES, where he has organized academic meetings and research projects in sociology of culture. His current research is focused on the sociology of the artistic professions and he regularly participates in discussion tables and publishes articles in the area.
Website: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=51078&datos_academicos=yes
Paula Simonetti es doctoranda en Sociología en IDAES, becaria doctoral del CONICET, Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM), Especialista en Gestión Cultural (UdelaR), Licenciada en Letras (UdelaR). Es escritora y correctora de estilo. Publicó En la boca de los tristes (2014) y El conocimiento y la ignorancia (2018). Participó en múltiples festivales y ferias del libro en el país y en el exterior, fue publicada en antologías y revistas internacionales (Inglaterra, México, Colombia, Estados Unidos), recibió diversos reconocimientos en el ámbito literario.
Es docente en Educación popular; en UNSAM-CUSAM en la Diplomatura en Arte y Gestión cultural, y en diversos cursos sobre gestión cultural y políticas culturales. Coordinó el centro cultural Urbano (DNC-MEC, Uruguay, 2012-2014), política cultural orientada a garantizar derechos culturales de personas en situación de calle. Fue coordinadora de la Escuela Popular de Arte del Culebrón Timbal (Cuartel V, Moreno, 2014-2016).
Como investigadora, integra el Núcleo de Estudios en Comunicación y Cultura del IDAES, el grupo Arte, Comunidad y Territorios Organizados (UdelaR) y el grupo Condiciones laborales del trabajo artístico (UBA). Fue organizadora de diversos encuentros académicos y participó en congresos a nivel nacional e internacional como ponente. Publica artículos en varias revistas académicas y en sitios de divulgación.
Paula Simonetti is a doctoral candidate in Sociology at IDAES, CONICET doctoral fellow, Master in Sociology of Culture (IDAES-UNSAM), Specialist in Cultural Management (UdelaR), Bachelor of Arts (UdelaR). She is a writer and proofreader. She published En la boca de los tristes (2014) and El conocimiento y la ignorancia (2018). She participated in multiple festivals and book fairs in the country and abroad, was published in anthologies and international magazines (England, Mexico, Colombia, United States), received several awards in the literary field.
She teaches in Popular Education; at UNSAM-CUSAM in the Diploma in Art and Cultural Management, and in several courses on cultural management and cultural policies. She coordinated the Urbano cultural center (DNC-MEC, Uruguay, 2012-2014), a cultural policy aimed at guaranteeing cultural rights of homeless people. She was coordinator of the Escuela Popular de Arte del Culebrón Timbal (Cuartel V, Moreno, 2014-2016).
As a researcher, she is a member of the Núcleo de Estudios en Comunicación y Cultura del IDAES, the group Arte, Comunidad y Territorios Organizados (UdelaR) and the group Condiciones laborales del trabajo artístico (UBA). She has organized several academic meetings and participated in national and international congresses as a speaker. She publishes articles in several academic journals and dissemination sites.
Salvador Doldan es Politólogo (FSOC-UBA), Maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM), miembro del Núcleo de Estudios sobre el Libro y la Edición (IDES-CIS-CONICET). Se especializa en el estudio de los actores informales intervinientes en los procesos de edición. Actualmente se desempeña como Librero. Es promotor y asesor comercial editorial.
Salvador Doldan is a Political Scientist (FSOC-UBA), Master in Sociology of Culture and Cultural Analysis (IDAES-UNSAM), member of the Núcleo de Estudios sobre el Libro y la Edición (IDES-CIS-CONICET). He specializes in the study of informal actors involved in publishing processes. He currently works as a bookseller. He is a promoter and commercial publishing consultant.
Sofía Ruiz es Profesora en Alemán por el I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”. Se desempeña como docente en el nivel medio y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Alemán - Lectocomprensión). Cursa la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el IDAES (UNSAM). Participa del Seminario Permanente de Estudios de Traducción (Lenguas Vivas) y del Núcleo de estudios sobre historia y sociología del libro y la edición (IDES). Actualmente investiga sobre traducción de psicoanálisis y sobre traducción y género.
Sofía Ruiz is a German teacher at the I.E.S. in Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández". She works as a teacher at the secondary level and at the Faculty of Philosophy and Letters of the UBA (German - Lectocomprehension). She is studying for a Master's degree in Sociology of Culture and Cultural Analysis at IDAES (UNSAM). She participates in the Permanent Seminar of Translation Studies (Lenguas Vivas) and in the Nucleus of Studies on History and Sociology of Books and Publishing (IDES). She is currently researching on translation of psychoanalysis and on translation and gender.
Verónica Gago es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet. Su trabajo está radicado en el Instituto de Investigación de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), y es miembro del GIIF (Grupo de Investigación e Intervención Feminista).
Es docente concursada en el IDAES-UNSAM en materias de grado y posgrado. Co-dirige el Grupo de Trabajo CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) dedicado a las economías populares.
Es fundadora de la editorial independiente Tinta Limón.
Es autora de los libros La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular (publicado en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Francia); co-autora de Una lectura feminista de la deuda (publicado en Argentina, Brasil, Italia y Reino Unido) y de La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo (publicado en Argentina, España, Estados Unidos, Brasil, Perú y México).
Es profesora invitada en distintas universidades nacionales e internacionales, así como autora de numerosos artículos en publicaciones especializadas sobre neoliberalismo, teoría política, feminismo y movimientos sociales.
Verónica Gago holds a PhD in Social Sciences from the University of Buenos Aires. She is a Conicet researcher. Her work is based at the Instituto de Investigación de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras-UBA), and she is a member of GIIF (Grupo de Investigación e Intervención Feminista).
She teaches undergraduate and graduate courses at IDAES-UNSAM. She co-directs the Working Group CLACSO (Latin American Council of Social Sciences) dedicated to popular economies.
She is founder of the independent publishing house Tinta Limón.
She is the author of the books La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular (published in Argentina, Spain, United States, Brazil, Bolivia and France); co-author of Una lectura feminista de la deuda (published in Argentina, Brazil, Italy and United Kingdom) and La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo (published in Argentina, Spain, United States, Brazil, Peru and Mexico).
She is a guest lecturer at various national and international universities, as well as the author of numerous articles in specialized publications on neoliberalism, political theory, feminism and social movements.
Victoria Saez es Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Magíster y Especialista en Gestión Cultural (UBA). Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO-Argentina). Es becaria doctoral (CONICET – UBA – IIGG) con una tesis sobre prácticas actuales de lectura y escritura literaria de jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora de la Especialización en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO-Argentina) y en distintos espacios de formación docente y de nivel medio. Coordinó talleres literarios para adultos y jóvenes. Trabajó como editora y dirigió colecciones de literatura y crítica literaria en Editorial Quadrata. Asesoró librerías especializadas en literatura infantil y juvenil. Ha participado activamente en congresos nacionales y publicado artículos en revistas académicas relacionados con su especialidad. Es adscripta de la cátedra Didáctica Especial de la Lengua y Literatura (UBA), integrante del Programa de investigación “Estudios sobre el Libro y la Edición” (CIS – IDES) y de Programas de Reconocimiento Institucional (UBA – IIGG) donde investiga los modos de acercamiento, circulación y producción de la literatura entre los jóvenes en la actualidad.
Sitio web: https://dspp.academia.edu/Victoriasaez
Victoria Saez holds a BA and is a Professor of Literature (UBA). Master and Specialist in Cultural Management (UBA). Specialist in Reading, Writing and Education (FLACSO-Argentina). She is a doctoral fellow (CONICET - UBA - IIGG) with a thesis on current literary reading and writing practices of young people in the city of Buenos Aires. She works as a teacher in the Specialization in Reading, Writing and Education (FLACSO-Argentina) and in different spaces of teacher training and high school. She has coordinated literary workshops for adults and young people. She worked as an editor and directed collections of literature and literary criticism at Editorial Quadrata. She has advised bookstores specializing in children's and young adult literature. She has actively participated in national congresses and has published articles in academic journals related to her specialty. She is seconded to the chair of Special Didactics of Language and Literature (UBA), member of the research program "Studies on Books and Publishing" (CIS - IDES) and Institutional Recognition Programs (UBA - IIGG) where she investigates the ways of approach, circulation and production of literature among young people today.
Website: https://dspp.academia.edu/Victoriasaez