Proyectos 2013-2015
1 - Una aproximación a las nociones de “alma” y “cuerpo” en la antigua Grecia
Director: Esteban Bieda
Codirectora: Claudia Marsico
Integrantes
Matías Araya (estudiante)
Maida Montoto (estudiante)
Mariana Gardella Hueso (estudiante)
Resumen
El carácter ineludible de la filosofía clásica para la comprensión del decurso posterior del pensamiento en el seno de la tradición suscita una multiplicidad de problemas, asentados siempre en el destino doble de presencia y distanciamiento que liga a las obras y a los intérpretes contemporáneos. En este sentido, hay un tópico fundamental que atraviesa la reflexión filosófica occidental desde sus orígenes hasta nuestros días, tópico que podría resumirse en la pregunta: “¿Qué es el hombre?”. Porque aun las teorías más abstractas acerca de la naturaleza del universo y de los principios que lo rigen parecen remitir, en última instancia, al remanido problema del puesto del hombre en el cosmos. Dicho interrogante fundamental ha tenido sucesivas respuestas a lo largo de la historia, muchas de las cuales todavía se siguen discutiendo en nuestros días. En este sentido, la filosofía griega clásica ofició de puntapié inicial para las diversas derivas intelectuales que llevaron a distintos pensadores a reformular la pregunta y a dar nuevas respuestas.
En este marco general se enrola el presente proyecto. Más precisamente, de los diversos ángulos desde los que se puede abordar tal interrogante fundamental –la física, la biología, la religión, la epistemología, entre otros–, la intención del proyecto es concentrarse en los aspectos prácticos del mismo, sobre todo en lo que a la teoría de la acción y la ética respecta. Dado que la mayor parte de los grandes sistemas filosóficos griegos han ubicado en el alma el principio del que manan las acciones de los hombres y que, a su vez, dicha alma puede ser, en algunos de tales planteos, perturbada por la incidencia del cuerpo, el par “alma-cuerpo” cobra especial relevancia y centralidad para la presente investigación. Por otro lado, la vigencia de dicha problemática en la filosofía contemporánea enfatiza aún más la importancia de este plano y confiere a las reflexiones antiguas sobre el par “alma-cuerpo” una centralidad que aúna el valor intrínseco con la necesidad historiográfica de construir modelos novedosos para su abordaje e interpretación.
Así, nuestro proyecto general de trabajo apunta a la construcción de un mapa conceptual de la filosofía práctica griega del período clásico, desde sus antecedentes en la tragedia y la sofística del siglo V hasta la ética aristotélica.
2 - Las relaciones entre lenguaje y pensamiento en la sofistica griega
Director: Ángel Castello
Codirectora: Marisa Divenosa
Integrantes
Esteban Bieda (investigador formado)
Yanina Benitez Ocampo (estudiante)
Ariel Vecchio (estudiante)
Gabriel Saia (estudiante)
Juan Gaitán (estudiante)
Resumen
La sofística, como las nacientes disciplinas del lenguaje que se constituyeron en la Grecia de los siglos V y IV a.C., se diseminó a partir del fondo común de la oralidad, que la obra homérica viene a “fotografiar”, valiéndose de la invención de la naciente técnica de la escritura. Las reflexiones de la primera sofística por ende, en un primer momento de indistinción programática, abordarán temas que solo la sistematización posterior de las téchnai permitirán enrolar en el ámbito de la filosofía, de la poética o de la retórica, pero que en un primer momento histórico no guardaban en la conciencia de los pensadores una especificidad disciplinar alguna: se desprende así de los magros testimonios conservados de los sofistas que, por ejemplo, Gorgias de Leontini hurga una veta metafísica en su tratado Sobre el no-ser, o bien que Protágoras ensaya un ejercicio hermenéutico, cuando en el diálogo platónico que lleva su nombre analiza el poema de Simónides, o incluso que Pródico se instala en la retórica, cuando en uno de los fragmentos conservados trata de la sinonimia.
El aporte del presente Proyecto de Investigación, que se articula con una tradición investigativa anterior en esta Casa de estudios, estribará tanto en el relevamiento de los antecedentes de la relación lenguaje-pensamiento en la propia obra homérica, como en el desarrollo específico de esta temática en los sofistas griegos, que sin duda están presentes como “interlocutores anónimos” en los grandes diálogos platónicos o en los tratados aristotélicos. La novedad de este enfoque, en general desatendido por la crítica, permitirá focalizar la sofística en un punto nodal, que por un lado continúa cierta perspectiva abierta por la obra homérica, y por otro avanza hacia la tradición filosófica posterior, que abordará estos problemas catalogados ya como instancias de la relación entre la gnoseología y la ontología.
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Correo Alternativo: estebanbieda@gmail.com