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Áreas de investigación

1. Área: Lenguaje y acceso a derechos
Esta área de trabajo investiga el rol del lenguaje y la comunicación en el acceso a derechos como la salud, la educación universitaria y el trabajo, con especial atención a los procesos discursivos de producción y reproducción de la desigualdad, la interacción en entornos institucionales y el diseño colaborativo de estrategias de cambio. Incluye disciplinas diversas, como el análisis del discurso, la sociolingüística y la pedagogía de la lectura y la escritura. Esta área está coordinada por el Dr. Juan Eduardo Bonnin.

2. Área: Plurilingüismo y pluriliteracidad
El interés de esta área es la comprensión del lenguaje a partir de perspectivas plurilingües e interaccionales. Así también, el estudio de las dinámicas sociolingüísticas que caracterizan a las situaciones, comunidades o estados plurilingües/pluriletrados. Se incluyen aquí investigaciones desde diversas disciplinas (la sociolingüística, las políticas lingüísticas, el análisis conversacional, la antropología lingüística y los estudios contemporáneos de literacidad) y en diversos campos como la interacción bilingüe, la educación bilingüe/plurilingüe/indígena, el contacto de lenguas/dialectos/registros en situaciones de enseñanza-aprendizaje, las prácticas multilingües urbanas y rurales, el desplazamiento y la transmisión de lenguas minorizadas, el uso de lenguas indígenas en nuevos formatos de comunicación e información, etc. Esta área está coordinada por la Dra. Virginia Unamuno.

3. Área: Lenguajes digitales y alfabetizaciones multimodales
Esta área de trabajo investiga los lenguajes online, los discursos digitales y la multimodalidad, en particular en su relación con la enseñanza de la lengua y con nuevas alfabetizaciones que oscilan y se debaten entre el dominio escolar y el dominio extraescolar. Se incluyen proyectos que examinan la materialidad, los usos y la presencia de diferentes recursos lingüísticos y semióticos (visuales, auditivos, verbales, gestuales, etc.) en las prácticas sociales y discursivas cotidianas correspondientes a diferentes grupos identitarios y a diferentes ámbitos de interacción. Sus abordajes metodológicos toman como punto de partida los enfoques sociosemióticos y la perspectiva sociocultural sobre las alfabetizaciones. Se incluyen distintas disciplinas de los estudios del lenguaje: el análisis del discurso multimodal, la sociolingüística, la sociología del lenguaje, las políticas lingüísticas, el análisis conversacional, la antropología lingüística, la teoría de la actividad, el aprendizaje situado. Esta área es coordinada por la Dra. Cecilia Magadán.

4. Área: Políticas del lenguaje
Esta área investiga políticas y discursos sobre la lengua como formas de intervención en el espacio público del lenguaje que, como tales, inciden en las prácticas y en la configuración de imaginarios sociales. Se adopta, así, un enfoque glotopolítico a partir del análisis discursivo de diversos materiales de archivo (de períodos próximos o distantes), atendiendo a las relaciones que estos entablan con transformaciones y requerimientos socio-históricos más amplios. Se incluyen aquí estudios que abordan debates sobre la cuestión de la norma, el papel de las academias de la lengua como agentes de regulación idiomática, la construcción y negociación de usos normativos del español y de lugares de autoridad lingüística en espacios digitales, el desarrollo de la política de área idiomática del español, entre otras cuestiones. Esta área es coordinada por la Dra. María Florencia Rizzo