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Producciones

Materiales Didácticos

Para nivel inicial y primario


  1. Fwala T'eñlo Lahetek, cuento en lengua wichi destinado a niñxs de nivel inicial y primario.

  2. N'ku Ifweln'uhu (Mi mamá me enseñó). Incluye un cuento e infografías para trabajar en clase de lengua y otras materias, en lengua wichi. 

  3. Tat'si, un cuento ilustrado en lengua wichi para niñxs de nivel inicial y primario.

  4. Lenguas en plural, una propuesta de taller orientado a la valoración de la diversidad lingüística, que puede implementarse a distancia. Se incluyen actividades para explorar temas de lengua a partir de nuestras biografías lingüísticas.


Para nivel secundario

  1. Magadán, Cecilia. La escritura con recursos digitales.

  2. Magadán, Cecilia. Trabajar la oralidad con recursos digitales.

  3. Magadán, Cecilia. La lectura con recursos digitales.

  4. Magadán, Cecilia. Reflexionar sobre la lengua con recursos digitales.

  5. Magadán, Cecilia. Cómo trabajar los clásicos con las TIC (podcast).

  6. Magadán, Cecilia. La enseñanza de la producción de reseñas literarias (encuentro 1, encuentro 2, encuentro 3)

  7. Magadán, Cecilia. Taller: uso de contenidos digitales para el área de Literatura.

  1. Magadán, Cecilia. Cómo enseñar Lengua en el modelo 1:1

  2. Unamuno, Virginia. Lenguas, un material para explorar y realizar actividades a partir de la diversidad de lenguas de argentina y del mundo. 


Para nivel superior

  1. Bonnin, J. y Marafioti, R. (Eds.). Voces en Conflicto

  2. Bonnin, Juan. Saussure y la literatura

  3. Bonnin, Juan. Saussure y los juegos

  4. Bonnin, Juan. Enunciación: algunas actividades

  5. Magadán, Cecilia. Para salir de la venerable rutina: la enseñanza de lengua en la formación docente:

  6. Unamuno, Virginia. Lenguaje y educación, un recorrido por algunos cruces entre los estudios del lenguaje y la educación. 

 

Publicaciones

Libros

  • Bonnin, J. E. (2018) Discourse and Mental Health: Voice, Inequality and Resistance in Medical Settings. Routledge.
  • Bonnin, J.E. y Marafiotti, R. (2018). Voces en conflicto. Enunciación y teorías de la argumentación en las audiencias por la ley de medios. Moreno: UNM Editora.
  • Unamuno, V. (2016). Lenguaje y educación. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
  • Magadán, C. (2013). Enseñar Lengua y Literatura con las TIC. México: Cengage Learning.
  • Bonnin, J.E.  (2013). Discurso político y discurso religioso en América Latina. Leyendo los borradores de Medellín (1968). Buenos Aires: Santiago Arcos
  • Bonnin, J.E. (2012). Génesis política del discurso religioso: Iglesia y comunidad nacional (1981). Buenos Aires: Eudeba
  • Magadán, C. (1994). Blablablá: La conversación: entre la vida cotidiana y la escena pública. Buenos Aires: La Marca Editora.

Artículos y capítulos

(Publicaciones de los últimos 5 años)

  • De Luca, Natalia, Julia Otero, Cecilia Tallatta y Milagros Vilar (2020). Todas, todos y todes: el “lenguaje inclusivo” desde una mirada sociolingüística. El Niño. Publicación del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Niño (CIEN), vol. 15. Buenos Aires: Grama Ediciones. ISBN 978-987-8372-35-8.
  • Martínez, Laura, Gabriela Nacach y Milagros Vilar (2020). Notas sobre la diversidad cultural en la formación docente: trayectos comunes y desafíos a futuro. Territorios escolares. Revista del Nivel Superior del Normal Nº 1, 2. Disponible en: https://www.ens1caba.edu.ar/revista/TerritoriosEscolares_02.pdf
  • Vilar, M. (2019) Actores, lenguas y lenguajes en el paisaje lingüístico hospitalario: entre la privatización y la agencia. Signo y seña, 35, pp. 67-88. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/sys/article/view/6938/6169
  • Rizzo, María Florencia (en prensa). La regulación del español en contextos digitales: el dispositivo normativo de la Fundéu. Spanish in context, vol. 19, Nº 2, John Benjamins.
  • Rizzo, María Florencia (2021). Fragmentos del discurso de Víctor García de la Concha (2001) y de La nueva política lingüística panhispánica (2004). En J. del Valle, D. Lauria, M. Oroño y D. Rojas (coords.) Autorretrato de un idioma. Crestomatía glotopolítica del español. Madrid: Lengua de Trapo, pp. 477-489.
  • Rizzo, María Florencia, Cecilia Magadán y Jo Anne Kleifgen (2021). Introduction. Language and Territory - Part II. Word. Journal of the International Linguistic Association, vol. 67, Nº 1, Taylor & Francis Group, pp. 1-17. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00437956.2021.1893020
  • Rizzo, María Florencia (2020). La actual política de “iberoamericanización” del Instituto Cervantes. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, Nº 81, Universidad Complutense de Madrid, pp. 133-142. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/issue/view/3640
  • Magadán, Cecilia, María Florencia Rizzo y Jo Anne Kleifgen (2020). Introduction. Language and Territory - Part I. Word. Journal of the International Linguistic Association, vol. 66, Nº 4, Taylor & Francis Group, pp. 239-254. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00437956.2020.1836896
  • Salerno, Paula (en prensa). Memory and refounding. The political identity on Nestor Kirchner’s speeches about Malvinas/Falklands. Journal of Latin American Cultural Studies, Taylor & Francis Group.
  • Salerno, Paula (en prensa). “Vivíamos bajo la amenaza constante”. Las secuencias testimoniales en los discursos de CFK sobre Malvinas. RASAL. Lingüística. Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos.
  • Salerno, Paula. (en prensa). ¿Elles hablan mal? Gramática del patriarcado, control e irreverencia. En Sofía De Mauro (comp.): Antología de-generada. Cartografía del lenguaje “inclusivo”. Buenos Aires: Museo del Libro y de la Lengua, Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
  • Salerno, Paula (2020). Enfermeras en pandemia: el discurso público, entre el cuidado y la heroicidad. En Constanza Barbato (comp.): El cuidado es político. Reflexiones transversales en tiempos de precariedad. Beccar: Poliedro Editorial de la Universidad de San Isidro, 198-215.
  • Salerno, Paula (2020). “Hola a todos, ¿cómo están?”. Mauricio Macri y su video en vivo por Instagram 2018. En Carles Pont Sorribes y Anthony Gutiérrez-Rubí (Comps.): Instagram en la estrategia de construcción de liderazgo político (pp. 291-296). Barcelona: Gedisa.
  • Salerno, Paula (2019). Malvinas, entre dictadura e Independencia: la historia argentina en los discursos de CFK. Nuevo mundo, mundos nuevos, 19. Disponible en: http://journals.openedition.org/nuevomundo/76769
  • Salerno, Paula (2019) Una conmemoración polémica: Malvinas, nación e identidad en los discursos de Néstor Kirchner. Revista Contemporánea: historia y problemas del siglo XX, 10 (10), 139-175.
  • Godoy, L. (En prensa). Resolver los desacuerdos: un estudio de casos múltiples sobre la interacción durante la escritura digital y colaborativa. Revista Onomázein, número 53.
  • Godoy, L. (2020). Escritura digital y colaborativa: una práctica discursiva multifacética. Estado del arte y perspectivas para el futuro. Quintú Quimün. Revista de Lingüística. No 4. Disponible en: http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/lingustica/article/view/2616/59772
  • Godoy, L. (2020). Los códigos escritos en los entornos digitales: usos estratégicos de estudiantes de nivel secundario y superior. Lingüística y Literatura, Vol. 41, número 77, pp: 295-320. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/udea.lyl.n77a14
  • Godoy, L. (2020). Estudiantes frente a sus textos: Dimensiones discutidas y revisadas en La escritura digital y colaborativa. Revista ExLibris, 9, pp- 257-278. Disponible en http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/3351/2247
  • Rizzo, María Florencia (2019). "El discurso normativo de la RAE en Twitter". En Revista de Investigación Lingüística, Nº22, Universidad de Murcia, pp. 425-450. Disponible en línea: https://revistas.um.es/ril/article/view/386881  
  • Rizzo, María Florencia (2019). Tradición e innovación en los Congresos de la Asociación de Academias de la Lengua Española. En Arnoux, E. N. de y Bein, R. Peronismo y glotopolítica. Intervenciones en el sistema educativo y las academias. Buenos Aires: Biblos, pp. 177-211.  
  • Godoy, L. (2019). Posicionamientos enunciativos en la escritura digital y colaborativa en entornos educativos. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura. Vol. 6, N° 12. pp. 212-232. Editorial Facultad de Educación. UNCuyo. Mendoza. Disponible en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones
  • Godoy, L. (2019). Instrumentos lingüísticos del siglo xxi: el caso del portal Educ.ar. En Arnoux, E. y Bein, R. (Eds.) Peronismos y glotopolítica. Intervenciones en el sistema educativo y las academias. Buenos Aires: Biblos. ISBN 978-987-691-775-9
  • Baretta, Mónica (2019). Análisis de una polémica fundacional: inmigración, religión y desarrollo económico en la Asamblea Constituyente argentina de 1853. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 19(1), pp. 40-55.
  • Baretta, Mónica (2019). Definir y redefinir al inmigrante. Análisis de su tratamiento lexicográfico en los diccionarios de la lengua española (España-Argentina, 1726-1910). Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 54(1), pp. 11-37.
  • Magadán, Cecilia (2019): Palabras aumentadas: jugar para reflexionar sobre la lengua. Revista TEXTOS / ARTICLES, Editorial Graó, número 85, 07/2019. ISSN 2014-4776
  • Rizzo, María Florencia (2019): Discusiones actuales en torno a la lusofonía: panorama de los estudios sobre política internacional del portugués. Trabalhos em Linguística Aplicada, vol. 58, Nº1, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), pp. 287-312. Disponible en línea: https://periodicos.sbu.unicamp.br/
  • Unamuno, V. (2019). N’ku Ifweln’uhu: etnografía en co-labor y la producción colectiva de la educación bilingüe intercultural desde la lengua y la cultura wichi (Chaco, Argentina). Foro de Educación, 17(27), 125-146. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.701
  • Vilar, M. (en prensa) Actores, lenguas y lenguajes en el paisaje lingüístico hospitalario: entre la privatización y la agencia. Signo y seña, 35.
  • De Luca, Natalia (2019). Una propuesta didáctica a partir del uso de los diccionarios de clase. Revista Quaderns Digitals. Número 88, abril 2019, pp. 202-243. Disponible en línea: http://quadernsdigitals.net/
  • Ballena, Camilo y Virginia Unamuno (2018) Challenge from the margins: New uses and meanings of written practices in Wichi, AILA Review, Volume 30, Issue 1, 120 –143.
  • Baretta, Mónica (2018). Ideologías lectoras del normalismo: un análisis paratextual de ‘El libro del escolar’ de Pablo Pizzurno. Anuario Historia de la Educación, 19(2), pp. 7-20.
  • De Luca, N. y Godoy, L. (2018) Más que palabras: análisis del discurso multimodal. En Marafioti, R. y Bonnin, J.E. Voces en Conflicto. Enunciación y teoría de la argumentación en la  audiencia por la ley de medios. Moreno: Universidad Nacional de Moreno Editora
  • Magadán, Cecilia (2018): Dichos y hechos: apuntes sobre la enseñanza de la oralidad. En Roberto Bein et al. (coords.) Homenaje a Elvira Arnoux: estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Tomo III: Lectura y escritura. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-4923-22-6
  • Magadán, Cecilia (2018): Así se habla: el lenguaje inclusivo en debate. Lenguas V;vas. Buenos Aires: IES Lenguas Vivas. 2018 vol. n°14. pp. 8-9. ISSN 2250-8910.
  • Rizzo, María Florencia (2018): Los inicios de la política lingüística panhispánica: una mirada desde los congresos de la Asociación de Academias de la Lengua Española (1980-2002). Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, Nº31, Iberoamericana-Vervuert, pp. 187-205. 
  • Unamuno, Virginia (2018). Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco. Polifonías Revista de Educación - Año VII - Nº 12 -2018 - pp 56-80.
  • Vilar, M. (2018) Pragmática e interacción: aproximaciones al estudio del lenguaje en uso (p. 157-218). En Marafioti, R. y Bonnin, J.E. (eds.) Voces en conflicto. Enunciación y teoría de la argumentación en la  audiencia por la ley de medios. Moreno: Universidad Nacional de Moreno Editora.
  • De Luca, Natalia (2017). “Antagonismo y agonismo en la disputa argentina entre Cristina Fernández de Kirchner y el diario Clarín. El caso Twitter”  en Revista Revela N° 6, Marzo 2017:http://revistarevela.com/
  • Godoy, L. (2017). Negociación de roles en grupos escolares de Facebook: Estudio de caso. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. Universidad Nacional de La Pampa. Vol. 14, n° 14, pp. 1-29. ISSN: 1668-4753 E-ISSN: 2545-7667. Disponible en http://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/2216/2213
  • Godoy, L. (2017). Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC? Revista Quaderns Digitals. N° 85. Octubre de 2017, pp. 108-125. ISSN: 1575-9393. Disponible enhttp://www.quadernsdigitals.net/
  • Magadán, Cecilia (2017): Me gusta: la conversación pedagógica en los discursos digitales. Artículo enviado para publicación (en prensa).
  • Rizzo, María Florencia (2017): Lengua, identidad e integración en discursos sobre el español de principios del siglo XXI. Logos, vol. XXVII, Nº2, Universidad de La Serena, pp. 253-271. Disponible en línea: https://revistas.userena.cl/
  • Rizzo, María Florencia (2017): El papel de la prensa escrita en los Congresos Internacionales de la Lengua Española: desplazamientos en el marco de la política lingüística panhispánica. En Káñina. Revista de artes y letras, vol. XLI, Nº2, Universidad de Costa Rica, pp. 167-181. Disponible en línea: https://revistas.ucr.ac.cr/
  • Rizzo, María Florencia (2017): Desplazamientos discursivos en la construcción del español internacional en el marco de la política lingüística panhispánica. En Bein, Roberto et al. (coords.) Homenaje a Elvira Arnoux. Glotopolítica, análisis del discurso y pedagogía de la lectura y la escritura. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
  • Tallatta, Cecilia Natalia (2017). Diccionario argentino de dudas idiomáticas (AAL 2011). Ambigüedad entre la norma y el nacionalismo. Primera aproximación. Diálogo de la Lengua, IX, 86-104. ISSN: 1989-1334. Disponible en línea: http://www.dialogodelalengua.com/
  • Unamuno, Virginia; Nussbaum, Luci (2017). Participation and language learning in bilingual classrooms in Chaco (Argentina). INFANCIA Y APRENDIZAJE,vol. n°. p1 - 18. Routledge.
  • Ballena, Camilo; Unamuno, Virginia (2017). Contextos y sentidos de las prácticas escritas bilingües entre jóvenes wichis?. En: Mabel Giammatteo; Patricia Gubitosi; Alejandro Parini, El español en la red. Usos y géneros de la comunicación mediada por computadora. Madrid: Editorial Iberoamericana Vervuert.
  • Godoy, L. (2016). Ortografía Panhispánica: análisis glotopolítico de la Ortografía de la lengua española (2010). En Arce, L. et al. (eds.) Entramados sociolingüísticos: variación, historia y comunidad.  - 1a ed. - Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur.
  • Godoy, L. (2016). La retórica de la Real Academia Española en las últimas ediciones de la Ortografía. Revista Retor. Revista de la Asociación Argentina de Retórica. Volumen 6 (2), pp 160-179.ISSN: 1853-6034. Disponible enhttp://www.revistaretor.org/
  • Magadán, Cecilia (2016): Netbooks@School: Teaching digital literacies by the books and off the books. 2016. Artículo enviado para el volumen coeditado por Inés Dussel y Heidi Biseth, New Ways of Communicating Voices: Teaching and Learning in a Digital Culture. Rotterdam: Sense Publishers.
  • Magadán, Cecilia (2016): “Leer, escribir y hablar: imágenes de prácticas en movimiento”. Curso: Modos de ver el aula. Métodos y estrategias para el seguimiento cotidiano del trabajo de enseñar y aprender. Nuestra Escuela: Programa Nacional de Formación Permanente, Ministerio de Educación y Deportes.
  • Rizzo, María Florencia (2016): Los congresos de la lengua española: configuración de una matriz discursiva. En Anclajes, vol. 20, N° 3, Universidad Nacional de La Pampa, pp. 59-75. Disponible en línea: https://cerac.unlpam.edu.ar/
  • Unamuno, Virginia; Romero Massobrio, Lucía (2016). Educación bilingüe en contexto wichi: una mirada sociolingüística. Lenguas Vivas. Buenos Aires: IES Lenguas Vivas. 2016 vol. n°12. pp. 36-50. ISSN 2250-8910.
  • Vilar, M. y Espain, L. (2016) Trajinando en el saber médico: Narrativas en la construcción de un saber sobre la enfermedad (p. 236-258). En Carranza, I. y Cucatto, M. (eds.) Temas de discurso público e interacción. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Disponible en: http://www.sael.com.ar/volumenes-sael/
  • Godoy, L. (2015) La regulación ortográfica de la lengua castellana. Perspectiva Glotopolítica. Revista Ex Libris. Revista del Departamento de Letras. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. N°4. pp. 472-482. ISSN 23143894. Disponible en http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/586/455
  • Unamuno, Virginia (2015): Los hacedores de la EIB: un acercamiento a las políticas lingüístico-educativas relativas a la educación indígena desde las aulas bilingües del Chaco. Educational Policy Archives, vol. 23 (101).
  • Unamuno, Virginia (2015): Plurilingüismo y estatus práctico de las lenguas en el contexto EIB (Chaco). En: Cristina Messineo y Carolina Hecht (eds.): Lenguas indígenas y lenguas minorizadas. Estudios sobre la diversidad (socio) lingüística en la Argentina y países limítrofes. Buenos Aires: EUDEBA.
  • Magadán, Cecilia (2014): Educ.ar en el aula: enseñar y aprender Lengua y Literatura – Secundaria. Clases. educ.ar / Ministerio de Educación,
  • Rizzo, María Florencia (2014): La certificación de español como lengua extranjera en los Congresos Internacionales de la Lengua Española: posiciones convergentes y divergentes en el escenario glotopolítico iberoamericano. En Revista Signos ELE, N° 8, Universidad del Salvador. Disponible en línea: http://p3.usal.edu.ar/index.php/ele  
  • Rizzo, María Florencia (2014): Antecedentes de la política lingüística panhispánica: los congresos de la lengua española. En Arnoux, Elvira y Susana Nothstein (eds.) Temas de glotopolítica. Integración regional sudamericana y panhispanismo. Buenos Aires: Biblos, pp. 191-220.
  • Nussbaum, Luci y Virginia Unamuno (2014): Luces y sombras de la educación plurilingüe en España y América Latina, en: Carlos Lomas (ed.): Luces y sombras de la educación lingüística, Octaedro: Barcelona.
  • Tallatta, Cecilia Natalia (2014). La categoría lunfardo en el Diccionario del habla de los argentinos (2003). Abeache, año 4, vol. 1, n° 7, 122-138. e-ISSN: 2238-3026 – Abeache. Disponible en línea: http://www.hispanistas.org.br/
  • Unamuno, Virginia (2014): Languages disputes and social changes in new multilingual institutions in Chaco (Argentina), International Journal of Multilingualism.

Papeles de trabajo

  • “Lenguas y migraciones” Papeles de trabajo del CELES, Vol. 1. 2019. ISBN 978-987-86-0951-5
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  • "Política y discurso" Papeles de trabajo del CELES, Vol. 2. 2020. 
    Bajar archivo

  • "Pensar la Educación Intercultural Bilingüe en la formación docente: una propuesta de trabajo en la virtualidad". Papeles de trabajo del CELES, Vol. 3. 2021.
    Bajar el archivo

 


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  • Clases 2.0 Bonnin - ¿Influye la lengua en nuestra visión del mundo?
  • Clases 2.0 Bonnin - ¿Que es un dialecto?
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  • Clases 2.0 Bonnin - ¿Conviene leer en papel o en digital?
  • Clases 2.0 Bonnin - ¿Influye la lengua en nuestra visión del mundo?
  • ¿Por qué molesta tanto el lenguaje inclusivo?
  • “¿Qué es el lenguaje inclusivo?”
  • “¿Se puede hablar mal una lengua?” en Educando al cerebro (Córdoba 2018)
  • “Saussure es como un mazo de cartas”
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