Fecha de la Jornada: 29 y 30 de Agosto de 2014
IES Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”
9 hs. Opening words.
9:15 hs. Phonetics and listening: two side of the same coin (talk).
Lic. Francisco Zabala (IES Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” / ISP “Joaquín V. Gonzalez”).
10 hs. Strategic uses of upspeak among public intellectuals in the United States (talk/workshop).
Patrick Pijls (IES Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” / Fullbright).
10:45 hs. Coffe break.
11 hs. Exploring focus, nuclear accent mobility and the tonal texture of English from a cognitive approach (talk/workshop).
Lic. Andrea Perticone (IES Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” / ISP “Joaquín V. Gonzalez”).
12:15 hs. Cierre.
Consultas: jcepel@unsam.edu.ar
Cuando se planifica la enseñanza de un idioma extranjero donde la perspectiva del alumno ocupa un lugar privilegiado, se hace hincapié en el término comunicativo pero no siempre se analiza en qué medida los errores fonológicos y fonéticos impiden alcanzar los objetivos allí implicados.
Mediante el estudio de las fonologías comparadas se observa que cada idioma altera de manera diferente la lengua meta. Teniendo en cuenta que en la actualidad la enseñanza de la fonética ha dejado de pensarse con respecto a la norma del nativo, las Jornadas tienen por finalidad reflexionar en torno de las problemáticas concernientes a todas aquellas áreas de la didáctica de la lengua que están vinculadas con la instancia fonológica en sus tres niveles (sistema de entonación, sistema de acentuación y sistema fonímico). En tal sentido, generar un marco propicio para el debate en torno de la necesidad de dicho estudio y la presentación de nuevas metodologías constituye uno de sus principales propósitos.