El Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) es un espacio multidisciplinario de investigación dedicado al estudio, la producción y la difusión del conocimiento sobre América Latina. Fue creado en 2005 asumiendo la necesidad de cubrir una vacancia sobre temas y problemas latinoamericanos desde una mirada atenta a los desarrollos más innovadores de las ciencias sociales y las humanidades. Su impulsor y primer director fue Juan Manuel Palacio, a quién le sucedió, hasta 2018, Horacio Crespo. Desde entonces, el CEL se ha constituido en un espacio relevante de investigación y docencia que alberga dos maestrías (Estudios Latinoamericanos y Literaturas de América Latina) y varios grupos de investigación.
La agenda del CEL, aunque amplia y diversa, está centrada en el periodo contemporáneo y privilegia enfoques de historia política, intelectual y cultural, pensamiento y ensayo, literatura, género y estudios culturales y problemas de política y desarrollo regional y global.
El CEL forma parte de la oferta de posgrado de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y agrupa docentes investigadores formados en diversas disciplinas (historia, comunicación, filosofía, literatura, sociología y economía) que llevan adelante líneas propias de investigación que se articulan con la oferta docente de posgrado.
El CEL posee convenios de intercambio con universidades argentinas y del exterior y recibe anualmente la visita de prestigiosos investigadores y especialistas que dictan conferencias y participan de la instancia del Seminario Permanente sobre América Latina, pensado para hacer circular los avances y reflexiones recientes en el campo global de los estudios latinoamericanos. Durante el 2019 se realizaron más de 30 actividades y se recibieron visitas de colegas de universidades de Chile, México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Israel, Francia y Alemania.