- Los estudios latinoamericanos en los Estados Unidos y Europa: ¿hacia una redefinición de agendas?
¿Cuáles han sido los diversos itinerarios y cuál es el estado actual de los estudios latinoamericanos en "el norte" -cuna de dichos estudios-? ¿Cuál es la impronta de los cambios que se están gestando en el área de los estudios latinoamericanos en esos países, desde que comenzamos a vivir "la era de la integración" y, más específicamente, después del 11 de septiembre de 2001?
Saúl Sosnowski, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Maryland
James Dunkerley, Director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS), Universidad de Londres. Por invitación del British Council
Sara Castro-Klarén, Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos, Universidad Johns Hopkins
- Los estudios latinoamericanos en la región: ¿diversidad o fragmentación?
¿Hasta qué punto pensamos a América Latina como un objeto de conocimiento y, en consecuencia lo incorporamos a nuestra agenda de investigación? ¿Existe un campo de estudios latinoamericanos en América Latina? ¿Existe la vocación de construir una agenda de estudios compartida o estamos frente a una diversidad necesariamente irreductible? ¿Qué consecuencias tiene esto para los diversos proyectos de integración regional que están en discusión?
Marco Palacios, Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Por invitación de la Embajada de Colombia en la Argentina
Javier Garciadiego, El Colegio de México. Director del Instituto Nacional de Estudios de la Revolución Mexicana
Santiago Portilla, Director del Instituto de Investigaciones Dr José María Luis Mora
María D'Alva Gil Kinzo, Universidad de San Pablo
Ronny Viales, Director del Postgrado Centroamericano en Historia, Universidad de Costa Rica
- Balance y perspectivas de los estudios latinoamericanos en el siglo XXI
¿Qué balance arroja el contrapunto entre las miradas, pasadas y presentes, generadas desde el "centro" o "del lado de allá", y aquellas generadas "del lado de acá"? ¿Cuáles han sido sus diferentes ritmos a través del tiempo, sus encuentros o desencuentros, sus influencias recíprocas, y cuáles son sus agendas y urgencias actuales de cara al futuro?
Tulio Halperín Donghi, Universidad de California, Berkeley
Manuel Antonio Garretón, Universidad de Chile
Guillermo O'Donnell, Universidad de Notre Dame